Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer la función notarial en beneficio de las y los michoacanos, este día, se avalaron diversas reformas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, en la que se incluyó la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, para sancionar a los fedatarios públicos, que den fe de actos que hagan que familias pierdan parte o todo su patrimonio, por lo que de incurrir en alguna mala práctica, serán sancionados y cesados hasta por tres años del cargo.
Al hacer uso de la voz en la sesión de este viernes, celebró la aprobación de estas reformas en beneficio de las y los michoacanos, mismas que tienen como fin el robustecer el ejercicio notarial en la entidad, otorgando certeza jurídica a su intervención concurrente en materia familiar y de mecanismos alternativos de solución de controversias, así como crear y regular la figura del notario adscrito.
Antonio Soto destacó que con las reformas avaladas se brinda certeza jurídica en lo que se refiere al estado civil, al subsanar el vacío legal que existía, con lo que se favorece a toda la población que requiere de estos servicios.
Como se recordará, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta de reforma para dar claridad al ejercicio notarial y garantizar la transparencia para la debida defensa de los usuarios, ante la actividad de los notarios.
En ese contexto, tras resaltar la importancia sobre la actualización de la función notarial, la que es condición necesaria para el correcto desarrollo de la función que, día a día, realizan los fedatarios públicos, en el dictamen aprobado se incluyó la propuesta hecha por Antonio Soto, en la que se establecen sanciones que abarcan desde la suspensión de la labor notarial, hasta la inhabilitación para participar en procesos de elección.
El líder perredista puntualizó «es necesario que el ejercicio de la función notarial esté fuera de toda sospecha y, en caso contrario, que existan medidas legales para sancionar cualquier actuación fuera de la norma».
Recordó que han existido casos de notarios que han afectado derechos esenciales del ser humano; es decir, se han configurado, en muchos casos, violaciones a derechos humanos que prácticamente, en la mayoría de los casos, no son sancionadas por la autoridad gubernamental, ahora con estas reformas, si se comete algún abuso, se les sancionará.
«Las medidas sancionatorias y sus procedimientos de aplicación notarial eran mínimas, obscuras, con poca claridad y transparencia para la debida defensa de los usuarios ante la actividad de los notarios; por ello, era fundamental estas reformas que hoy fueron aprobadas», reiteró.
Antonio Soto consideró que el Congreso del Estado aporta para fortalecer la función notarial y a reivindicar esta actividad, a través del profesionalismo, la honradez, la eficacia y certeza en las certificaciones notariales, «que no deje la menor duda de la voluntad, de cualquiera de las partes, que intervienen en un proceso de este tipo».