Morelia, Michoacán, 22 de julio 2020.- De acuerdo al modelo matemático Kermack-McKendrick, denominado SIR con el que cuenta la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán (SSM), la entidad podría alcanzar los 10 mil 629 casos acumulados de COVID-19 el próximo primero de agosto.
Lo anterior, de acuerdo con el comportamiento de la epidemia en los próximos días derivado de la medición de la población susceptible, personas infectadas y pacientes recuperados, así como a la adaptación con la variable de cuarentena (Q), que incluye a la población que sigue las medidas de aislamiento social y sana distancia.
Por esto, las autoridades sanitarias reiteran el llamado a las y los michoacanos para que, sino realizan actividades esenciales, se queden en casa, y si deben salir usen cubrebocas y mantengan el distanciamiento social de por lo menos metro y medio para evitar contraer el virus que le ha costado la vida a 645 personas en la entidad.
A través de una serie de simulaciones, se tomaron en cuenta los datos registrados del censo SISVER para determinar el comportamiento de la epidemia COVID-19 en Michoacán, donde 14 municipios se mantienen en bandera amarilla en el paso dos de la nueva convivencia.
Se integra la información de la presentación de casos confirmados acumulados y activos a 21 días por fecha de inicio de síntomas, tomándose estos y otros supuestos, como lo son, tasa de transmisión, periodo de recuperación de los pacientes, incidencia de casos en el estado y el desconfinamiento social que se está llevando a cabo.
Con lo anterior, se tuvo una proyección hasta el primero de agosto, determinando que el estimado total de pacientes acumulados sería superior a los de 10 mil, cifra con una alta posibilidad por la tendencia de casos y por el aumento de la población en las calles.