Morelia, Michoac+an, 11 de agosto 2020.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó la convocatoria de la Condecoración Miguel Hidalgo, que estará habilitada a partir de hoy, con la que se reconocerá tanto en el mes de septiembre como en entregas posteriores al personal de salud que ha brindado atención a pacientes COVID-19.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Seguro Social señaló que esta condecoración “es la más alta presea que puede recibir un nacional por parte del Estado Mexicano, por su conducta, por sus obras y por sus acciones”.
Refirió que la convocatoria estará disponible a partir de este martes 11 de agosto a las 11.00 horas hasta el día domingo 30 de agosto a las 24.00 horas en la página https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx/
Zoé Robledo informó que la postulación es abierta al personal de salud tanto médico como administrativo en su conjunto que trabaja en los Hospitales COVID. Por lo que podrán ingresar tanto personal de salud como pacientes ya recuperados de COVID-19 que quieran proponer a algún profesional médico, médica, enfermero que los haya atendido durante esta pandemia.
De igual manera, para el personal de salud en general, podrá participar para recibir condecoraciones en Grado Banda, siguiendo los requisitos que se especifican en la Convocatoria
“Estamos buscando justo esos actos de heroísmo, de patriotismo y de enorme entrega de vocación de servicio”, precisó.
Detalló que hay cuatro grados de premiación: en el Grado Collar, la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición, se entregarán 58 condecoraciones, un diploma y cien mil pesos en efectivo como reconocimiento.
“Esto dirigido a médicas, médicos y personal de enfermería que está directamente en lo que conocemos como los equipos COVID, equipos vinculados a una cama de terapia Intensiva, de Cuidados Intensivos, y están en contacto directo con los pacientes graves hospitalizados”, añadió.
Destacó que las preseas en Grado Cruz se entregarán a 500 médicos y médicas de equipos COVID y personal de enfermería de los hospitales que están atendiendo la pandemia, además se les otorgará un diploma y 50 mil pesos en efectivo como reconocimiento por su labor.
En tanto, dijo, el Grado Banda está dirigido para 7 mil 150 personas que integran hospitales, como camilleros, personal de seguridad, conductores de ambulancias y todos aquellos que han demostrado conductas ejemplares. A ellos se les dará un reconocimiento y 25 mil pesos.
Para el Grado Placa, Zoé Robledo precisó que se reconocerá a todo el personal de salud que ha combatido la pandemia con una placa simbólica en los hospitales del gobierno federal que atienden a pacientes COVID.
Recordó que el 29 de mayo se estableció el Consejo para la Condecoración Miguel Hidalgo integrado por los titulares de las secretarías de Gobernación, de Cultura y de Educación Pública, y las Presidentas de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y Diputados.
Explicó que se constituyó un Jurado Calificador integrado por los titulares de las instituciones federales que prestan servicios de salud: Secretaría de Salud, Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos.
En este sentido, dijo que se hizo una convocatoria entre artistas mexicanos para el diseño de la condecoración, donde resultó ganadora Carmen Tapia, originaria de Taxco, quien cuenta con una gran tradición orfebre así como diversos premios nacionales.
Detalló que el boceto está inspirado en el escudo de la Junta de Zitácuaro, precursora del Congreso de Chilpancingo de 1813, donde se determinó la abolición de la esclavitud.
“Ella estará encargada y es a partir de ahora el diseño de esta Condecoración Miguel Hidalgo, que tiene todos los elementos de la heráldica, la cruz, la estrella y demás, hizo un gran trabajo”, subrayó.
Zoé Robledo recordó que la entrega de la presea Miguel Hidalgo 2020 obedece a la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio a quienes integran el sector salud del gobierno federal para reconocer a todos los profesionales que integran la primera línea de batalla para atender la pandemia por COVID-19.
Señaló que los premios de estas condecoraciones provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y ascenderán a un total de 250 millones de pesos.