Morelia, Michoacán, 01 de diciembre 2020.- Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán buscan sea regulado, con la intención primordial de que sea incluido en el presupuesto del estado, afirmó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer.
La también presidenta del propio observatorio, acompañada por académicas, organizaciones civiles y representantes de las mujeres de partidos políticos, acudió al congreso del estado para presentar una iniciativa con dicho fin, es la segunda que se presenta ante el legislativo.
La iniciativa, adicionaría el capítulo 13 a la Ley por una Vida Libre de Violencia de las Mujeres en Michoacán y se erradique la discriminación de las mujeres en la participación en la vida pública y política.
Además de que se incluya en el presupuesto, indicó la funcionaria, la intención es que se fomente una vida paritaria en el estado y que no haya cambios con la llegada de nuevas administraciones.
La diputada Lucila Martínez aseguró que se apoyará esta iniciativa, bajo la premisa de que se busca erradicar todos los obstáculos hacia las mujeres, para el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
“El camino aún es largo, hay hombres que siguen adueñándose de casi todos los espacios de poder”.
Destacó que actualmente, de los 40 legisladores locales, 16 son mujeres pero han sido más productivas que los hombres, es decir, una vez que llegan, de manera inmediata ven hasta donde pueden llegar sus capacidades en el desarrollo político, económico y social para mejores vías de desarrollo del país.
En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva, Octavio Ocampo Córdova, sentenció que es insuficiente una legislación, ya que lo importante es la voluntad decidida de todos los actores políticos y así se erradique la violencia que ha aumentado día a día.
Si bien es necesario legislar por el empoderamiento de las mujeres para tener una vida más justa, sin discriminaciones o marginaciones, los hombres deben reconocer la importancia de la participación política de las mujeres.
Finalmente, manifestó su beneplácito en que se pueda “dar vida” al observatorio mencionado y se promueva la participación política de las mujeres, así como mejorar la legislación para la inclusión de ellas en todos los espacios; “es labor de todos poder hacerlo realidad”.