El actor Ernesto Yáñez dejó de existir la tarde del jueves a causa de complicaciones derivadas de Covid-19. El ganador del Ariel a Mejor Actor de Cuadro en 1987 por la película El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein, permanecía en estado grave desde hace más de dos semanas en su domicilio particular.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Actores confirman el deceso del actor con más de 50 años de trayectoria artística y expresaron sus condolencias.
Lamentamos el fallecimiento del actor mexicano Ernesto Yáñez, quien logró una trayectoria artística de casi 50 años y obtuvo en 1987 el Premio Ariel por su participación en la película “El imperio de la fortuna”. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/l3W1qFNEA5
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) December 18, 2020
La @andactores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Yañez Trujillo, miembro de nuestro sindicato, ocurrido el día de hoy. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz pic.twitter.com/cMo8oCwEEN
— Asociación Nacional de Actores (@andactores) December 18, 2020
Ernesto Yáñez tuvo una importante presencia en los escenarios teatrales, de televisión y en el cine, con 60 películas desde su debut en el filme La montaña del diablo hasta otros títulos Mentiras piadosas, Los miserables, Así es la vida, Crónicas chilangas, Euforia, Adictos, El coronel no tiene quien le escriba y Pastorela.
El actor en su paso por la televisión intervino en las historias Alcanzar una estrella, Alcanzar una estrella II, y Corazón Salvaje, entre otras. El 26 de febrero de 1979, actuó en la primera obra del Foro Sor Juana en el Centro Cultural Universitario, con la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare bajo la dirección de Salvador Garcini, junto a Blanca Guerra, Alejandro Camacho, Tina French y Alejandro Tamayo.
Con información de El Sol de México