Morelia, Michoacán, 20 de diciembre 2020.- Aspirantes a la candidatura al gobierno de Michoacán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se reunieron para exigir piso parejo y se dé inmediata transparencia sobre quiénes de los 29 registrados cumplieron con los requisitos estipulados, así como los cuatro que se ven al método de encuesta para definir quién los representará en la boleta de la elección 2021.
En un documento dirigido a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de la Comisión Nacional de Elecciones, le solicitan ser recibidos de inmediato para ser informados de lo anterior, con base en su propio derecho constitucional; incluso alertan sobre la posible derrota ante de incumplirse los cauces normales de sus documentos básicos.
De los cuestionamientos que dirigen a Delgado Carrillo están: ¿quiénes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos que la Convocatoria referida establece para ser considerados como registrados?; ¿quiénes son los cuatro compañeros o las cuatro compañeras que han sido elegidas para participar en la encuesta final que marca la Convocatoria?.
Además, ¿con qué criterios e indicadores fueron electos?, y, ¿cuándo habrá de celebrarse la encuesta, por quienes, cómo ha sido diseñada y cuándo seremos informados/as de sus resultados?.
Aunado a lo anterior, el documento establece que los firmantes piden sea informado en estrados y la página oficial de Morena a la militancia, en los términos que la ley y sus estatutos establecen del proceso en comento, pues es del interés general de sus militantes y simpatizantes el conocer la forma escrupulosa y apegada a sus documentos básicos, acerca de cómo se desarrolla y culmina dicho proceso de selección de candidato/a a la gubernatura de Michoacán, con el fin de evitar que se viertan versiones o comentarios que intenten influir en su ánimo de manera interesada.
Se recordó que el 26 de noviembre pasado se emitió la convocatoria para el registro de aspirantes que culminó el cinco de diciembre y a 12 días naturales de esta última fecha, siguen sin publicar resultados en los estrados de Morena.
Ante ello, finalizaron el documento, “el proceso electoral de 2021 en Michoacán y el país es de singular importancia para Morena y el proceso de cambio iniciado en 2018 por la Cuarta Transformación. Morena está obligado a actuar de manera honesta y transparente, siempre apegado a sus principios y Estatutos y cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la Convocatoria de referencia. El CEN y la Comisión Nacional de Elecciones, están obligados a ser los primeros en actuar bajo estos preceptos y de cara a los militantes michoacanos, por lo que los conminamos a conducirse en apego a los mismos, a fin de evitar que el proceso se enrarezca y genere insatisfacción generalizada como así está sucediendo actualmente y acabe por afectar gravemente nuestras expectativas de triunfo electoral en la entidad”.
Hay que destacar que entre los firmantes se encuentran Víctor Serrato, Ana Lilia Guillén, Selene Vázquez, Carlos Torres, Juan Pérez y Graciela Andrade, entre otros. Pero a la reunión no asistieron Cristóbal Arias ni Raúl Morón.