Morelia, Michoacán, 15 de enero 2021.- Cinco de los siete regidores del municipio de Huiramba, así como los dirigentes municipales del PRI y del PRD, exigen juicio político en contra del presidente municipal del lugar, Alejandro García Cerna, por violaciones al marco legal vigente en cuanto al manejo de los recursos públicos.
En conferencia de prensa, los regidores (incluso de su extracción política), Viviana Aguilar, Cristóbal Granados, Ramón Domínguez, Dany Rangel y Sandra Guía, denunciaron que para la aprobación del Programa Operativo Anual, se instaló la sesión únicamente con cuatro de los nueve integrantes del Cabildo; el presidente, la síndico y dos regidores y se aprobó el presupuesto para el año 2020.
Esta situación, dijeron, incumple con los requisitos establecidos por ley, aunado a que «el presidente municipal dice que no necesita de los regidores para ejercer el presupuesto, argumentando que le vale pura chingada», situación que presentaron como prueba en un audio entregado al congreso local, aunque por cuestiones de procedimiento no pudieron entregar a los medios de comunicación en ese momento.
Por si eso fuera poco, agregaron, las pocas obras que se llevan a cabo van sin licitación, a determinación exclusiva de García Cerna. Para los quejosos, son muchos los atropellos, entre los que se incluyen incrementos salariales a los cercanos al alcalde; presupuesto aprobado para fiestas, pese a la pandemia; y no hay destinado un solo peso para entrega de cubrebocas o gel antibacterial.
Por si eso fuera poco, añadieron, el 31 de diciembre pasado, se aprobó el presupuesto 2021 y desde ese momento no los han citado a sesión y por ende desconocen muchas de las partidas incluidas en el POA del presente ejercicio fiscal, lo que se traduce en una evidente falta de voluntad del presidente.
Hay que destacar que Moisés Rangel Piñón, dirigente municipal en Huiramba del Partido de la Revolución Democrática, recordó que García Cerna fue electo precisamente bajo las siglas del PRD, pero una vez que inició la administración, se declaró simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ahora que inició el proceso electoral, busca reelegirse, pero nuevamente por el sol azteca, lo que calificó como incongruente.
La solicitud de juicio político ya fue entregada en la oficina del presidente de la mesa directiva, a cargo del diputado Octavio Ocampo Córdova, por lo que confían en que el legislativo actúe en consecuencia y si bien no es su intención que vaya a prisión el alcalde, esperan que se actúe conforme la legislación vigente.
Finalmente, se comprometieron a entregar a los medios de comunicación las pruebas que ya obran en poder del congreso, incluyendo las grabaciones correspondientes,