Morelia, Michoacán, 16 de febrero 2021.- En Movimiento Ciudadano Michoacán rechazamos y reprobamos cualquier intento de criminalizar a las mujeres y de coartar su libertad de decidir.
Por ello “condenamos la intención retrógrada que surgió en el Congreso del Estado de obligar a las mujeres a sostener un embarazo no deseado”, destacó la Delegada de Mujeres en Movimiento, Jimena Berthely Durruty.
“A las mujeres de Michoacán y de todo el país se les debe garantizar como principio básico la libertad de decisión sobre sus cuerpos, criminalizar sus decisiones es también una forma de violencia sistemática contra ellas, y en un país donde la violencia de género y feminicida va al alza, respetar su libertad es un acto de justicia social fundamental”, aseveró.
El rechazo, dijo, se profundiza además porque es un tema que no se ha abierto a discutir de manera seria y responsable por parte de los legisladores locales que están más enfocados en temas político electorales que en realmente legislar a favor de las michoacanas y michoacanos.
Desde Movimiento Ciudadano, dijo Jimena Berthely, sostenemos que una política de interrupción del embarazo, que desde la ley se contemple y que esté bien implementada garantiza la salud de miles de mujeres que tienen que recurrir a esta práctica.
Señaló que “coincidimos con nuestros liderazgos, como Martha Tagle, que ninguna mujer recurre a interrumpir el embarazo con gusto, y por el contrario ha sido una medida extrema y difícil para las mujeres que han acudido a esta alternativa”.
“No sólo insistimos en reprobar este tipo de medidas impulsadas por algunos diputados locales en la actual legislatura, hacemos también el llamado a que en lugar de criminalizar a las mujeres se les respalde y protejan tanto su salud como su derecho de decidir sobre sus cuerpos”, enfatizó la Delegada de Mujeres en Movimiento.