Morelia, Michoacán, 16 de febrero 2021.- Con la seguridad de que se los esfuerzos realizados comienzan a mostrar resultados y con el compromiso de no aminorar el trabajo, el Comité Municipal de Salud, tras su sesión de esta tarde, emitió una actualización sobre los acuerdos para la mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19, en Morelia.
El presidente municipal interino, Humberto Arróniz Reyes, exhortó a todos los actores que integran el comité, a priorizar la responsabilidad al momento de actualizar los acuerdos y señaló que estos, se realizan con sensibilidad a las necesidades de los comercios y por ende de las familias morelianas, además de reafirmar que el máximo objetivo es la preservación de la salud de todos.
En dicha sesión, los integrantes del Comité, resaltaron que los resultados de las últimas semanas demuestran que el actuar de dicho grupo, sumado a la cooperación de la sociedad al acatar las medidas, ha funcionado y llamaron a no aminorar los esfuerzos.
Por lo anterior, se optó por modificar algunos de los puntos de los acuerdos, como el cierre de todo tipo de giros comerciales y de servicios no esenciales a partir de las 19:00 horas, el cual se implementará ahora de jueves a sábado, mientras que los domingos continuará el cierre total a comercios de productos y servicios no esenciales y la venta de comida solo para llevar.
Además, los tianguis y mercados sobre ruedas, deberán de ajustarse a la venta exclusiva de productos esenciales los días domingo y garantizar la aplicación de todas las medidas sanitarias establecidas, como el uso de gel antibacterial, cubre bocas, tapetes sanitizantes y control del flujo de compradores, entre otros.
Aunado a lo anterior, se mantienen vigentes otros acuerdos como el cierre de plazas públicas, el aforo limitado al 25% en cines, restaurantes, iglesias, bares y funerarias; cierre de bares, antros y centros nocturnos los sábados y domingos; se mantiene la postura de no otorgar permiso alguno para la realización de espectáculos, fiestas privadas o patronales; la operación de las brigadas sanitarias del Ayuntamiento y revisión de aplicación de medidas en unidades del transporte público, por mencionar algunos.
El Gobierno de Morelia, hace un llamado a la población a acatar sin excepción dichas medidas y así mantener la cooperación y refrenda su compromiso por trabajar por el bienestar de todos.