El equipo por Michoacán sigue ainando su máquina para competir por la gubernatura del Estado, y panistas, priístas y perredistas realizaron ya su primer evento “de campaña” juntos, mostrando las clásicas imágenes y las típicas selfies, lo cual me muestra que se sigue pensando que eso comunica de manera especial, que se comunica de manera diferente y que se conecta con el cerebro de los votantes.
La realidad de las cosas, es que no es así. El impacto de las selfies solo se queda atrapado en los “filtros burbuja”, y solo serán los militantes y simpatizantes de estos tres partidos políticos los que presten mayor atención a este tipo de eventos y mensajes.
Pero en realidad, hablar de esto no es el objetivo que tengo para la columna.
Me interesa analizar lo que podría ser la retórica y el lenguaje (comunicación) del candidato a Gobernador de Michoacán de parte de la #GranAlianza por Michoacán, Carlos Herrera Tello.
Veamos:
Si bien su retórica y mensaje aún no está terminado, ya hamostrado ciertas luces en estas semanas de campaña veladay el estilo que ha comunicado me permite reflexionar sobre lo que creo deberían construirle a Carlos Herrera, en su cuarto de guerra.
Inicio con algo básico: Con seguridad, le construirán un relato político, y posiblemente vayan enriqueciéndolo con una –entre varias– técnica de comunicación: el Storytelling.
Hacer esto, es común en los equipos profesionales de comunicación, y aquí podrán diseñar una de las claves del avance o retroceso de este candidato que, de acuerdo a encuestas que he revisado, arrancará en segundo lugar en la intención del voto, no muy lejos del puntero, Raúl Morón Orozco (Morena-PT).
La estructura del relato político no es complicada y en esta ocasión me detendré solo en dos estaciones de por lo menos 12, que puede contener un relato político estratégico:
Bien, hasta aquí dejo pocas ideas de lo que podrían construir para que el candidato de la Gran Alianza por Michoacán comunique de manera persuasiva, sobre todo, que conecte con el cerebro de los michoacanos.
En posteriores columnas, platicaré sobre otras estaciones importantes en la estructura de un relato político, y también les hablaré de la técnica del Storytelling que alimentaría muy bien el relato político de Herrera Tello.
Desde luego, también hablaré de todo aquello que puede hacer Raúl Morón para no dejarse alcanzar; hablaré sobre Cristóbal Arias, o sobre cualquier otro candidato o candidata que estará en la #Carrera2021 Michoacán.
* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
WhatsApp: 443 3181742