Morelia, Michoacán, 31 de marzo 2021.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el cáncer de colon y recto (CCR), está entre los tres primeros padecimientos más frecuentes en México, por ello, la importancia de su detección y tratamiento oportuno.
Es así que en el marco del Día Nacional contra el cáncer colonorectal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de su Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), brinda atención oportuna y gratuita a pacientes con esta patología.
El CCR puede afectar a cualquier tipo de persona; sin embargo, existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta, como sobrepeso u obesidad, inactividad física, dieta rica en carne roja y procesada, tabaquismo, abuso de alcohol, enfermedades específicas como la colitis ulcerativa crónica y enfermedad de Crhon, antecedentes familiares con pólipos o cáncer, factores étnicos, diabetes y la edad.
Los adultos jóvenes pueden llegar a desarrollarlo, pero es mucho más común después de los 50 años de edad, aunque en los últimos años se ha incrementado la incidencia en pacientes jóvenes.
Recordar que el cáncer es un crecimiento descontrolado de células y más del 95% de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras del moco que reviste el interior del colon y recto.
Mencionar que lo más importante es llegar al diagnóstico de una manera oportuna, ya que los pacientes que son detectados con CCR en etapas tempranas se enfrentan a una tasa de sobrevida del 92 al 95 por ciento.
Indicar que esta enfermedad en un inicio es silenciosa y que los síntomas aparecen generalmente en etapas avanzadas, por lo que es muy importante prestar especial atención a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones, como presencia de sangre o moco, cólicos o dolor abdominal que no desaparece, debilidad y cansancio, sensación de necesidad de evacuar que persiste después de hacerlo y pérdida de peso inexplicable, por mencionar algunas.
Actualmente existen diversos métodos de diagnóstico para detectar oportunamente este tipo de cáncer, incrementando así la posibilidad de curarlo de manera definitiva. Se recomienda realizar pruebas de diagnóstico oportuno a partir de 45-50 años en pacientes sin síntomas ni antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal.
La SSM, está comprometida con la salud de los pacientes, por ello continuamos desarrollando dispositivos médicos innovadores para el tratamiento quirúrgico de mínima invasión del CCR, además de difundir información práctica para la detección y atención oportuna de la enfermedad.