Morelia, Michoacán, 07 de abril 2021.- Mañana vence el plazo señalado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que Morena registre a algún candidato al gobierno del estado, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue sin abordar el tema en sus sesiones.
Al consultar con expertos en materia electoral, explicaron que en caso de que Morena se mantenga en su postura de que “no hay plan B” y determinen no registrar a alguien más, la esperanza –para ellos- estribaría en que el TEPJF regrese la candidatura al presidente municipal con licencia.
De no ser así, detallaron, el escenario es simple y Morena se quedaría sin participar en la elección que ya está en marcha – con el inicio de campañas desde el 4 de abril- en busca del Solio de Ocampo.
El otro escenario, coincidieron, es que se cumpla con lo señalado por el IEM y registren a alguien más y en caso de que se le regrese la candidatura a Morón Orozco, esa persona determine renunciar –aunque nada la obligaría a hacerlo, incluso dudan que el Tribunal dé un fallo de esa naturaleza, porque quien sea registrado no puede verse afectado por una situación que no es consecuencia de su actuar-.
En ese sentido, comentaron que si se da alguna situación como esa, tendría que ser a base de un acuerdo entre ambas partes y con la confianza de que si el TEPJF le regresa la candidatura a Morón Orozco, el tercero en discordia renuncie sin problemas.
Aunado a lo anterior y en virtud de que se ha mencionado como probable candidata a la senadora Blanca Piña, los especialistas negaron la posibilidad de que ella sea la abanderada. Ello, en virtud de que la ley electoral es muy clara e incumpliría una de las primeras reglas, que es haber pedido su licencia al cargo en tiempo y forma.
De esta forma, será seguramente mañana que se conozca la determinación que tome Morena, pero hay que recordar que ayer, el dirigente nacional, Mario Delgado, acudió a Morelia para dejar en claro que no hay “plan B” y Morón Orozco será su candidato.