Morelia, Michoacán, 13 de abril 2021.- Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio un nuevo revés a Morena y a Raúl Morón Orozco, al ratificar su determinación de negarle la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de Michoacán.
Durante sesión extraordinaria donde además de este tema se abordó el de Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura de Guerrero, a ambos políticos se les ratificó la imposibilidad de contender por el gobierno estatal, en este proceso electoral por sus respectivas entidades, la votación de los consejeros no les fue favorable.
En ambos casos, la falta en la que incurrieron, de acuerdo con el INE, fue la falta de presentación de sus gastos de precampaña, o hacerlo fuera de los plazos estipulados, lo que impidió al órgano fiscalizador llevar a cabo su labor y ellos deben ser garantes de una contienda justa.
Hubo toda clase de comentarios a favor del proyecto, por parte de los representantes de los partidos políticos, específicamente PAN, PRI y PRD, para que el INE se mantuviera en su determinación, aunque el principal argumento fue un apego total con la legislación, lo que daría credibilidad al árbitro electoral y significaría un hecho sin precedentes.
Por el contrario, el representante de Morena, expuso su inconformidad sobre todo hacia las determinaciones y opiniones del consejero presidente, Lorenzo Córdova y argumentó que no se le puede negar el derecho constitucional de ser votados a los dos políticos mencionados.
Entre los consejeros también hubo diferencias en sus apreciaciones, tal y como quedó demostrado con la votación final. Quienes estuvieron en contra, señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los instruyó a abordar nuevamente el tema, pero por separado, es decir, que se definiera la responsabilidad del partido por una parte y por la otra la que pudieran haber tenido los aspirantes.
Quienes votaron a favor, señalaron que en efecto se hizo lo conducente a lo señalado por el TEPJF y se abordó el tema por separado, pero consideraron hubo dolo por parte de Morón Orozco y Salgado Macedonio, así que se ratificó la determinación y los votos les alcanzaron para tal efecto.
Hay que recordar que este resolutivo ya se había dado, igualmente con votación dividida entre los consejeros del INE, pero en un mismo expediente lo referente al partido y al aspirante. Esto fue impugnado ante el TEPJF, donde, en sesión, decidieron regresar el tema el INE.
Así se hizo y hoy el Instituto ratificó la determinación de negarles las candidaturas a Raúl Morón para contender por el gobierno de Michoacán y a Félix Salgado por Guerrero.
Hay que destacar que existe una última instancia a la que pueden acudir tanto Morena como Morón y Salgado y es impugnar nuevamente ante el TEPJF y ahí se tomaría la decisión final. De no ser así, el instituto político tiene un plazo específico para recurrir a su plan «B», es decir, registrar a algún otro aspirante y así contender en este proceso electoral hacia los respectivos gobiernos estatales.