Morelia, Michoacán, 24 de junio 2021.- Silvano Aureoles Conejo ratificó su llamado a impedir que el narcogobierno se vuelva a instalar en Michoacán; “se debe anular la elección, es una situación de alarma nacional que gobierno, instituciones y sociedad debemos parar”, advirtió el mandatario.
Frente a medios de comunicación, Aureoles Conejo dijo que hay más de 90 pruebas que se han presentado ante las instancias correspondientes que demuestran cómo el crimen organizado obligó a marcar las boletas a favor de Morena en determinados distritos electorales.
Además de ello, está la denuncia pública que él ha hecho y anunció que su cruzada por la verdad y la defensa de la democracia no parará.
“Seguiré hasta donde tope, sin temor”; señaló y en este contexto dijo que, la llevará a Estados Unidos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, porque el riesgo que se vive de un narcoestado, es nacional.
“Si se permite que esa ruta se concrete en 2021, se corre un alto riesgo de que el crimen organizado ponga al presidente de la República en el 2024”, advirtió.
“Hay que acudir a todas las instancias a hacer las denuncias públicas de lo que está sucediendo en México, “hay que ir a la ONU, a Ginebra (Suiza), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque es un atentado a la democracia y a las garantías elementales de los ciudadanos (…) hay preocupación internacional, medios de Estados Unidos como el Washington Post y el New York Times todos traen esta información”, citó.
Reiteró entonces su llamado al presidente de la República para que evite que Michoacán regrese a los tiempos de incertidumbre, de violencia y de dolor que vivió años atrás.
«El riesgo de que Michoacán regrese a esos tiempos pasados es muy alto, pero también muy peligroso por eso voy a luchar para defender a mi estado, y estoy seguro que la inmensa mayoría de las y los michoacanos no queremos que regrese esta historia; y repito, lo que ayer declaré: debe de anularse la elección a gobernador por la clara intromisión del crimen organizado», apuntó.
El mandatario estatal aseguró que el pasado 6 de junio Michoacán vivió una elección atípica con diversas irregularidades, y en municipios donde opera el crimen organizado fue donde Morena se llevó la inmensa mayoría de los votos.
Aureoles Conejo recordó que del 2006 al 2015 había una gran debilidad institucional con actos recurrentes de extrema violencia y que, a su arribo al gobierno, “se logró sacar al narco de Casa y Palacio de Gobierno, hoy, con Alfredo Ramírez Bedolla, va a regresar el crimen organizado si no se anulan las elecciones”.
Entre la violencia vivida, se refirió al atentado con granadas que se vivió durante la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre del 2008, que dejó muertos y heridos, y más adelante, donde Michoacán tuvo a la mitad de los municipios en guerra.
Finalmente, Aureoles destacó y reconoció el apoyo de las fuerzas armadas el Ejército y la Marina; gracias a su lealtad, Michoacán se logró poner de pie de esos años de tragedia.