Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) mantiene su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, señaló su titular Adrián López Solís, durante la reunión de trabajo con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizada esta semana en la institución.
En el marco de este encuentro en el que participaron Octavio Amezcua y Gloria de Marino, oficiales de Derechos Humanos de la ACNUDH, el Fiscal General expuso que la FGE a través de su Plan de Persecución de Delitos (PPD), contempla dos ejes fundamentales denominados Derechos Humanos y Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión, encaminados a atender los principios de respeto y promoción de los derechos de las personas.
De igual forma, destacó que la institución cuenta con un Programa Institucional de Derechos Humanos, instrumento que busca fortalecer, de manera transversal, una cultura de respeto para estas prerrogativas durante el desarrollo de las actuaciones que lleva a cabo el personal, así como un Decálogo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión.
Al hacer uso de la palabra, los representantes de la ACNUDH reconocieron los avances que la FGE ha logrado mediante la implementación de estos instrumentos estratégicos.
Asimismo, se comprometieron a fortalecer la coordinación a través de asistencia técnica en la materia, la creación de indicadores relacionados con la observancia de los derechos humanos y a coadyuvar con la FGE en la adecuación y formalización de protocolos de actuación en diversas áreas.
Durante este encuentro se contó también con la participación de Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión y Rosario Berber Cerda, Directora General Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE.