Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2021.- El Gobierno del Estado lanzó la campaña Código Arcoíris, la cual busca dar a conocer el protocolo de seguridad ante emergencias que pueda sufrir la población LGTBQ+.
Impulsada por la Coordinación General de Comunicación Social, en esta campaña participan la Secretaría de Seguridad Pública y los colectivos Michoacán Es Diversidad, Responde Diversidad A. C., REMITRANS, CONVIHVE A. C. y GADISZAC
Único en su tipo en el país, el Código Arcoíris tiene por objetivo atender a las personas que han sido víctimas de golpes o cualquier agresión física a causa de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Igualmente, es una alerta ciudadana para atender casos de violencia o posibles violaciones de Derechos Humanos con perspectiva de diversidad sexual.
El código incluye una acción coordinada con la SSP, a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), para dar mayor celeridad a la atención de los casos que se presenten.
Con este mismo propósito se han realizado talleres con elementos de seguridad para sensibilizarlos en el tema de protección a derechos de la comunidad LGBTQ+
En las líneas 911 o 089 para denuncia anónima, que operan las 24 horas, se pueden reportar los casos, además de obtener información sobre los alcances de la campaña.
Cualquier persona que detecte alguna conducta o situación que ponga en riesgo la vida o la integridad física, puede activar el Código Arcoíris, a fin de recibir apoyo.