Tarímbaro, Michoacán, 20 de septiembre 2021.- Los partidos políticos y las elecciones quedaron atrás; es el momento de que todos los gobernantes piensen en el beneficio de la población y cumplan a cabalidad con el mandato que se les ha encomendado, sentenció Bladimir González, presidente municipal de Tarímbaro.
De manera inicial y apenas al haber tomado las riendas del municipio, dejó en claro que es buena su relación con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, así como con funcionarios federales, para la gestión de recursos y obras que permitan el desarrollo de uno de los municipios más importantes del estado.
En entrevista con Fuego en la Noticia, el alcalde sostuvo que en sus primeros días de gestión se encontró con una situación financiera difícil, en virtud de que la administración pasada les dejó una deuda superior a los 50 millones de pesos, además de los convenios de liquidación a empleados por alrededor de 30 millones.
De este último tema, indicó que las liquidaciones se llevan a cabo conforme a lo que marca la ley, ya que es imposible –aunque se quiera-, dar una cifra mayor a la que les corresponde. En este tenor es que se dará el cierre del presente año.
Sin embargo, adelantó Bladimir González, ya se trabaja en lo que es el bacheo de todo el municipio y algunas otras acciones que se requieren de manera emergente.
Ya para el ejercicio fiscal 2022, se plantea aprobar inicialmente en sesión de cabildo, aprobar en el Programa Operativo Anual, algunas calles de asfalto, otras de concreto, algunos pozos, dos plantas tratadoras de aguas para la zona urbana, la modernización del campo por goteo y se pretende la desaparición del basurero a cielo abierto.
Sobre la última obra, indicó que puede llegar a acuerdos con una empresa de Estados Unidos, aunado a que generaría ingresos al municipio, al convertir a Tarímbaro en el primer municipio distrital que podrá evitar completamente la contaminación por basura y se convertiría en energía.
Hay que destacar que previo a la entrevista, Bladimir González estuvo dando atención personal a los habitantes del municipio que se acercaron con él y en los casos en que la gente no podía llegar a su oficina –que se encuentra en la parte alta del palacio municipal-, el alcalde bajó a atenderlos, principalmente a quienes se encuentran con alguna capacidad diferente.
Por la tarde, lleva a cabo reuniones con sus funcionarios, para darle celeridad a la transición municipal y atender adecuadamente las necesidades de la población. Así se mantendrá en tato se dé el relevo en el gobierno estatal, debido a que por la entrega-recepción no está en posibilidad de hacer más gestiones.
El tema de salud es fundamental en esta nueva administración, por lo que se extreman las medidas higiénicas en palacio municipal, además de prohibir que se llevan a cabo festejos masivos como jaripeos, carreras o fiestas. La policía y el personal de protección civil y salud están pendientes de que se cumpla.
El presidente municipal añadió que ya se reunió con Mauricio Prieto, diputado federal, con quien le planteó la posibilidad de que desde el Congreso de la Unión se pueda gestionar el recurso para la carretera El Trebol al aeropuerto para que sea de cuatro carriles. Este mismo tema ya lo planteó ante la SCT, también con el gobernador electo Alfredo Ramírez y con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez.
Otra obra que se intentará gestionar es el camino de Puertas del Sol a Torreón Nuevo para checar la posibilidad de etiquetar el recurso correspondiente y finalmente algunos pozos. En general, se trata de obras de impacto para todos los tarimabarenses.