Morelia, Michoacán, 04 de octubre 2021.- El gobierno del estado podría definir este viernes la obligación de que todos los alumnos, de todos los niveles, regresen a las aulas, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de educación, Yarabí Ávila González y el secretario de salud, Elías Ibarra Torres, el ejecutivo aseguró que ya son 30 estados los que han regresado a clases y únicamente Baja California y Michoacán mantienen la reticencia.
Por lo mismo, lanzó un llamado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la de la Ciénega, entre otras, a que pongan el ejemplo para el retorno a las aulas.
El Secretario de Salud, detalló que ya existe un acuerdo a nivel federal para que se inicien los trabajos presenciales en todos los niveles, ya que la educación es esencial y prioritaria, además de que es un problema social que los menores no asistan a clases.
Por lo mismo, el viernes habrá sesión del Consejo de Seguridad en Salud, con la intención de avanzar en esta nueva normalidad, ya que el virus llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con él.
Inicialmente, dijo, las escuelas deben estar en condiciones óptimas y detalló los filtros que se implementarían para el regreso a las aulas.
El primero será en casa, con la responsabilidad de que se reporte cualquier síntoma en el educando. El uniforme no será obligatorio pero sí la limpieza.
El segundo filtro sería a la entrada de la escuela; un comité recibirá a los niños en el plantel respectivo, con uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de las medidas universales preventivas, como uso de gel antibacterial, la sana distancia y la entrada sería escalonada.
El tercero, al interior de la escuela en aulas y receso. Si hay muchos niños deberán dividir salones; los niños no deberán intercambien sus útiles escolares, que haya agua y jabón y los recesos serán escalonados.
El cuarto sería a la hora de la salida, para que sea ordenada y escalonada.