Morelia, Michoacán, 07 de octubre 2021.- La falta de drenaje anticipado de drenes y ríos de Morelia fue parte fundamental de que ayer se registraran inundaciones en diversos puntos de la ciudad, aseguró Alfonso Martínez Alcázar.
Lo anterior, expresó, el presidente municipal de Morelia, aunado a las toneladas de basura que se encuentran en estos lugares y que desde su arribo a la administración municipal se han tratado de limpiar, pero debió atenderse la situación con mayor anticipación.
En entrevista, el presidente municipal señaló que las inundaciones que se registraron ayer y que hoy aún se apreciaban, fue debido a que llovió por mucho tiempo y fue una gran cantidad de agua. De hecho la presa está por llegar al 100 por ciento de su capacidad.
Entre las acciones que llevan a cabo es el desfogue del agua de la presa. Desde el inicio de su administración, han trabajado en la limpieza de drenes pero ayer el Barajas se desbordó, así como el Río Chiquito.
La situación, agregó Martínez Alcázar, es que se debieron drenar los ríos con anticipación pero no fue así y en el poco tiempo que él tiene al frente de la administración se ha hecho y de no haber sido así, hubiera sido mucho más compleja la situación ayer.
Hoy, que hasta el momento no ha llovido, lo que hacen es drenar la presa y así se mantendrá, abriendo y cerrando la compuerta. Al momento que llueva, deberán mantenerla cerrada para que el agua de lluvia pueda salir y se desfogue nuevamente cuando se pueda.
En un solo fin de semana, detalló, se colectaron alrededor de 70 toneladas de basura de ríos y drenes.
Cuestionado sobre si haría un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en estos lugares, Martínez Alcázar respondió que el llamado debió ser a la administración anterior para que quitaran vegetación y los sedimentos que va arrastrando el río.
Aunque sí también la ciudadanía debe evitar lanzar cosas porque han llegado a sacar salas, televisiones y mucha basura, lo que parece de la edad media. Pidió denunciar a quienes hagan eso porque habrá sanciones ejemplares.
De su reciente reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la prioridad para apoyar a Morelia son las vialidades y el agua.