Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2021.-Resulta preocupante y de suma gravedad que en nuestro país, se ataquen a las instituciones y se descalifique a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual históricamente se ha caracterizado por ser generadora de pensamiento crítico en el país, recalcó la diputada Gloría del Carmen Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada local apuntó que las críticas vertidas por el Presidente de México a la Máxima Casa de Estudios del país, deben alertar a las y los mexicanos sobre el riesgo de que se pretenda acallar y someter a una de las principales instituciones generadoras de conocimiento en México.
“La condición de paranoia que ha prevalecido en los protagonistas que detentan el poder federal, ha venido mutando en una causa abierta de condena, estigmatización y persecución contra quien ejerce un pensamiento crítico, hoy toca el turno a la UNAM como ya ha tocado a científicos e investigadores”.
La legisladora por el Distrito de Zitácuaro recalcó que hoy como nunca las libertades conquistadas por años en México se encuentran en riesgo, ya que todo aquél que ejerce su derecho de expresión manifestando disentimiento, o una postura contraria al interés del régimen es perseguido con toda ferocidad.
Desde la perspectiva de Gloria Tapia, el oscurantismo está abriéndose paso de manera peligrosa y preocupante en México, y el que la UNAM y otras instituciones generadoras de conocimiento y pensamiento sean sometidas al fuego de la denostación desde los ámbitos más elevados del poder, es alarmante.
“Una vez más, vemos que el diazordacismo arribó a las cúpulas del poder federal, y tenemos que estar vigilantes para que no se repitan escenarios de persecución y muerte contra estudiantes, profesores, y todo aquel que disienta del régimen en turno”, recalcó.