Morelia, Michoacán, 21 de diciembre 2021.- La política de la 75 legislatura es lograr por consenso y mayoría las reformas y leyes, afirmó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, al tiempo de celebrar que esa dinámica la han seguido hasta ahora.
En ese sentido celebró el proyecto de decreto por el cual se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del estado, así como la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Así, aplaudió que el pleno haya validado la Ley Orgánica de Conciliación Laboral, así como la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Recordó que apenas el 6 de diciembre pasado se instaló la mesa de trabajo para la Implementación de la reforma laboral en la entidad “y con la apertura del diálogo en cuestión de días nos permitió llegar a los consensos, que son y serán la ruta a seguir en todos los temas”.
Todos los trabajos son tendientes a construir el marco normativo a todo lo relacionado al Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
El legislador recordó que con fecha de febrero del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Constitucional al artículo 123, en su fracción XX, por dicho decreto se suprimen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y en la misma se establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales labores del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.
Además, se estipula que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, por lo que, en el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de Conciliación que se instituyan en las entidades.
Calderón Torreblanca recordó que la implementación de todo el nuevo sistema de justicia laboral será en tres etapas y la entidad está considerada en la última “estamos en tiempo y forma a lo establecido”.
El ex diputado federal también detalló que es necesario garantizar la democracia sindical y los contratos colectivos de trabajo, y que las organizaciones sindicales se rijan por los principios de transparencia y certeza.
La agilización de la justicia será una realidad, mencionó, a través del Centro de Conciliación laboral, que será el nuevo ente público descentralizado que llevará a cabo los registros de sindicatos, además de la conciliación, antes de etapa judicial.
Recordó que las luchas obreras de Cananea y Río Blanco, que terminaron con la vida de decenas de personas, dieron origen a la Revolución Mexicana y permitieron consagrar el artículo 123 de la Constitución de 1917 con el enunciado más importante que es el derecho de los trabajadores “y hoy más que nunca está firme nuestro compromiso de seguir apoyando las causas de los trabajadores mexicanos”.
Hay que destacar que el Centro tiene por objeto ofrecer la función conciliatoria laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones en asuntos del orden local antes de presentar demanda ante los Tribunales, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita para ello, conforme lo establece el párrafo segundo de la fracción XX del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.