Morelia, Michoacán, 10 de mayo 2022.- La regularización de los vehículos de procedencia extranjera, denominados «chocolate», no solo ofrecerá certeza a los familiares de los migrantes y mayor seguridad a la población, ya que los recursos por aprovechamiento federal se trasladarán a los municipios donde las unidades fueron registradas, los cuales se destinarán a obras de pavimentación.
El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, declaró lo anterior tras explicar que la idea es que el proceso de regularización de autos «chocolate» tenga mayores beneficios para los michoacanos.
La aportación, por unidad, de dos mil 500 pesos por aprovechamiento federal, tendrá efectos multiplicadores y benéficos al destinarse a los municipios de Michoacán para obras de pavimentación, precisó.
El responsable de las finanzas públicas de Michoacán, destacó el triple impacto positivo que significará este proceso, que concluirá el próximo 20 de septiembre: las familias de los migrantes obtendrán certeza y tranquilidad al acreditar, en lo sucesivo, la posesión legal de las unidades; la sociedad michoacana se sentirá más segura al contar cada vehículo con identidad y domicilio reales; los recursos federales por aprovechamiento, regresarán a los municipios donde se llevaron a cabo los trámites señalados, etiquetados en obra de pavimentación.
Recientemente, agregó Navarro García, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el objetivo estatal es regularizar entre 150 mil y 175 mil autos «chocolate», para lo cual habrá 10 módulos en ocho municipios:
Morelia (recinto ferial -aperturado, estadio Morelos y módulo móvi)l; Apatzingán (aeropuerto «Pablo L. Sidar»); Coahuayana (explanada de la Presidencia Municipal); Huetamo (C5); La Piedad (Unidad Deportiva Bicentenario) Lázaro Cárdenas (Parque Uruapan); Zitácuaro (centro de convenciones); Uruapan (preparatoria «Lázaro Cárdenas»).
Finalmente, Navarro García señaló que los pagos por la regularización, se desglosan de la siguiente manera: placas, mil 789 pesos; holograma de circulación, 992 pesos; aprovechamiento federal, dos mil 500 pesos.