Morelia, Michoacán, 14 de junio 2023.- El sector agropecuario es de los más olvidados por los tres niveles de gobierno y en tanto no se garantice a seguridad alimentaria, no se puede hablar de buenas políticas ni se puede garantizar un buen futuro para los mexicanos, los michoacanos y la gente de los municipios, indicó Toño Carreño Sosa.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y el coordinador estatal de vinculación con el sector agropecuario, lamentó la falta de políticas públicas a favor del campo, por lo que desde el gran Movimiento Naranja, ya se trabaja en generar proyectos con visión de futuro, mismos que se incluirán en las propuestas electorales de sus candidatos en 2024.
De esta forma, el coordinador estatal, Toño Carreño, reconoció que el tema es complicado por el cambio climático y el uso de suelo, entre otros, pero de seguir sin acciones de verdadero beneficio, se podrían llegar a crisis alimentarias que se traducirían en un futuro muy complicado.
Sin embargo, dijo, en Movimiento Ciudadano buscamos apoyar y hacer la vinculación con el campo; el lunes pasado, en Guanajuato, se llevó a cabo el Seminario de Buenos Gobiernos, con el tema precisamente del campo, para generar un proyecto con visión de futuro e insistió en que se incluirán compromisos reales por parte de todos los candidatos al 2024.
El trabajo a favor del sector agropecuario, ya se lleva a cabo en Movimiento Ciudadano; de hecho, comentó Mario Guzmán Monares, coordinador estatal de vinculación con el sector agropecuario ya ha cumplido una serie de metas y se tienen diversos programas y proyectos a favor de ellos, aunado a que se trabaja en la integración de coordinaciones municipales específicas para el sector.
Michoacán, abundó se encuentra en el ranking 10 de los estados con mayor actividad en el campo y por lo mismo se busca mayor producción a través de mejorar las condiciones en cada zona, pero también en las actividades forestal, ganadera, pesca y medio ambiente.
Hemos avanzado en el programa Moviendo al Campo, agregó Mario Guzmán, con apoyos para insumos a bajo costo, con entregas en tiempo y forma; acercamientos para la adquisición de maquinaria para ser eficientes en la producción; asesorías en diferentes temas y jornadas de reforestación.
De hecho, reveló que todo un gran equipo naranja y ciudadanos, ya se han plantado 15 mil arbolitos y en julio se comienza con una nueva jornada para alcanzar la meta de 30 mil, aunado a una serie de gestiones que se llevan a cabo y se han concretado a favor de la ciudadanía.
Finalmente, celebró que a través de Movimiento Ciudadano se ha consolidado el programa de salud visual a favor del sector rural, con lentes a bajo costo y la posibilidad de que se lleve a cabo el levantamiento de lista de sucesores, al acercar a notarios públicos a diferentes comunidades para que puedan definir a quienes serán sus beneficiarios.