Debido al trabajo en estos primeros meses, la administración de Morón Orozco se ha convertido en un modelo que otros municipios buscan replicar.
Conformación de una Policía Municipal, coberturas de salud, agua y otros servicios, además de la preservación de cultura y lenguas maternas, entre sus objetivos.
Morelia, Mich., a 16 de noviembre de 2018.- Tras identificar el plan de trabajo que emprende Raúl Morón Orozco, en su papel de presidente municipal de Morelia, como una estrategia responsable para el desarrollo de la ciudad, representantes del Movimiento Cultural de los Seis Pueblos, sostuvieron una reunión esta tarde con el alcalde, quien se comprometió a respaldar los diferentes proyectos que pretenden, a través de orientación y asesoría.
La agrupación conformada por pobladores de regiones indígenas, como otomíes, purépechas, nahuas y mazahuas, acudieron al Salón de Cabildo para su encuentro con el edil de la capital michoacana, en atención a buscar el camino adecuado para solucionar las problemáticas que aquejan a sus comunidades.
Durante el encuentro, Morón Orozco recalcó que deberán de trabajar en conjunto para buscar la verdadera transformación del país, acción para la que se debe de tomar en cuenta también a las poblaciones indígenas y así demostrar que hay otra manera de ejercer el poder.
En cuanto a las acciones que ha implementado en sus primeros meses de mandato, resaltó el impulso que se le ha dado a la Policía Municipal, así como el acuerdo que pretende detonar el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos, trabajo que implementará en conjunto con universidades y agrupaciones civiles.
Entre las principales problemáticas de los asistentes, oriundos de municipios como Chilchota, Aquila, Zacapu, Pátzcuaro y Uruapan, se encuentran la creación de su propia Policía y clínicas, la deforestación y la pérdida de lenguas maternas, por lo que desarrollarán proyectos, con la guía de la administración de Morelia, para poder solventar esas situaciones.
Por su parte el diputado federal Gonzálo Herrera, externó que dará seguimiento a dichos esfuerzos para materializarlos e indicó que de la mano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a través de las universidades que se crearán en diversas regiones del estado, se dará clases de lengua, con lo cual se preservarían en las comunidades y así se abonaría a la identidad de las mismas.