DestacadasNacionales

Adiós Horario de Verano

Senado aprueba su eliminación

El horario de verano llegó a su fin, por lo que este domingo 30 de octubre termina este actual cambio al retrasar una hora el reloj, luego de que el pleno del Senado aprobara su eliminación durante una sesión que se prolongó hasta esta madrugada.

Tras 26 años de su implementación, el cambio de hora ya no aplicará para el próximo año y se mantendrá un horario estándar en el país.

En el pleno, los legisladores aprobaron con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones el dictamen que previamente había sido avalado en comisiones por el cual se crea la Ley de Husos Horarios.

En esta nueva ley se especifica que sólo los municipios fronterizos en el norte del país tendrán un horario estacional, con la posibilidad de que los congresos locales presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario.

La Ley de Husos Horarios busca garantizar el derecho a la salud e incrementar la seguridad por las mañanas, además de procurar el bienestar y la productividad de la población.

 

Tras ser aprobado en el Senado, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su trámite correspondiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a eliminar el Horario de Verano tras un estudio en el que se determinó que eran más los riesgos a la salud por el cambio de hora que los ahorros en electricidad, una de las razones por las que se había implementado desde hace 26 años.

¿Desde cuándo ya no aplicará el Horario de Verano?

Tras ser aprobado el dictamen en la cámara de diputados el pasado 29 de septiembre y su aval ahora en el Senado, el Horario de Verano ya no aplicará a partir del próximo año, por lo que no será necesario que adelantes el reloj una hora como lo venías haciendo desde hace 26 años.

¿Desde cuándo aplica el Horario de Verano en México?

El Horario de Verano se implementó en México desde el 7 de abril de 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo, a fin de aprovechar más la luz del Sol, por lo que se emprendió una campaña para informar cómo aplicaría y cuáles serían sus beneficios.

Con información de Excelsior

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba