DestacadasPolítica

Alma Bahena, presidenta del TEEM

Fue designada por unanimidad del pleno del Tribunal Electoral

Morelia Michoacán, 29 de septiembre 2022.- En sesión pública del Pleno, por unanimidad, fue nombrada Alma Rosa Bahena Villalobos como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para el periodo 2022-2023 y Yolanda Camacho Ochoa como Magistrada Presidenta suplente.

En su primer mensaje, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Bahena, mencionó que uno de los mayores desafíos de este órgano jurisdiccional es consolidar los avances que se han implementado en esta materia, de cara al próximo proceso electoral 2023-2024, para así fortalecer el sistema democrático y garantizar la salvaguarda, validez, eficacia y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.

“Hacer vigente la obligación de juzgar con perspectiva de género, la interpretación intercultural  en pro de  los pueblos y comunidades originarios, dar ágil y puntual seguimiento a todas aquellas denuncias sobre posibles casos de violencia política de género, garantizar la tutela efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía en libertad, sin discriminación y en un ambiente libre de violencia.”

La Doctora en Derecho, destacó entre otros temas, la importancia de garantizar la inclusión de los procesos de este órgano jurisdiccional en las tecnologías de la información, la tramitación de los medios de impugnación en línea y la comunicación para hacer más eficientes y accesibles los servicios que presta.

En sesión pública previa al nombramiento, presentó su informe el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, como Presidente durante el periodo 2021-2022, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 65 del Código Electoral del Estado de Michoacán, con ello dando conclusión a su gestión al frente del Tribunal Electoral.

La magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional ambas con mención honorífica, por la Universidad Latina de América UNLA.

Doctora en Derecho, con mención honorífica, del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Región Centro Occidente del país, por la Universidad Autónoma de Nayarit con estancia de investigación doctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con la tesis “La aplicación del principio de proporcionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México”.

Es investigadora con publicaciones en materia de derechos humanos, género, derecho constitucional, interpretación e impartición de justicia. Fue becaria de la Universidad de Masaryk, en la República Checa. Ha sido ponente y conferencista internacional invitada por las Universidades de Valencia, España y de Chile, en Santiago de Chile.

Actualmente cursa su segundo Doctorado, en la primera generación del Doctorado en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es Secretaria General de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, ATERM, A.C y representante de los tribunales electorales locales en el Comité de Seguimiento del Pacto Nacional por la Justicia de Género, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Habrá de ostentar el cargo de Presidenta durante el periodo 2022-2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba