DestacadasMichoacán

Arranca Gobierno del Estado campaña contra la violencia infantil

Se busca visibilizar y hacer conciencia sobre la problemática en el estado, así como castigar a quien incurra en estos ilícitos

Morelia, Michoacán, 04 de noviembre 2020.- Bajo la premisa de que en Michoacán los niños que sufren abusos no están solos, el Gobierno del Estado arrancó la campaña contra la violencia infantil, con la que se busca inhibir y castigar este tipo de conductas que lastiman a las y los niños michoacanos.

A partir de diversas herramientas, se pretende visibilizar y hacer conciencia en la sociedad sobre la problemática, misma que ha tenido un incremento debido al confinamiento obligado por la epidemia del COVID-19.

Esta campaña, en la que participan diversas dependencias del Gobierno michoacano, va dirigida tanto a las y los niños como a los adultos, esto en virtud de que los menores son quienes sufren los abusos, pero los adultos los encargados de denunciar y acercar a las víctimas a instancias competentes.

¡Dilo!, es la palabra clave para evidenciar y denunciar los casos de abusos y expresar también que la violencia contra los menores no se puede quedar solo en un fenómeno silencioso, sino que se debe visibilizar y castigar.

Con esto se busca que los pequeños denuncien a quienes toquen sus cuerpos sin su consentimiento o sufran abuso, que los golpeen, los insulten o desprecien, que sean objeto de manipulación, hostigamiento o amenazas.

La campaña en apoyo a la infancia michoacana también tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática, señalando las acciones que representan violencia, así como las que ponen en riesgo a las y los niños.

Para lograr este propósito se contemplan charlas digitales con psicólogos, pedagogos o pediatras que aborden el tema del abuso sexual infantil desde la prevención y detección, además de resolver dudas de padres y tutores.

Se realizará un Manual de Prevención y Acción ante el Abuso Infantil para padres, madres o tutores de los menores, para atender en ellos el tema.

Igualmente, cuando las condiciones lo permitan, se llevarán a cabo activaciones lúdicas en las escuelas del estado, desarrollando juegos y dinámicas donde los niños puedan identificar el problema y se invite a señalarlo.

Datos:

Los tipos de maltrato infantil son:
1. Maltrato físico
2. Negligencia
3. Maltrato emocional
4. Abuso sexual

Cifras en el país

● Se estima que 20 mil niñas y niños mexicanos son captados anualmente por redes de trata de personas, de los cuales, 45 de cada 100 son niñas indígenas.
● En 2011, México ocupó el primer lugar como país emisor de pornografía infantil.
● Además, en 2018 se estimó que en México alrededor de 4.5 millones de niños fueron víctimas de abuso sexual, y solo el 2 % de los casos se dieron a conocer.
● En ese mismo año, se denunciaron 30 mil casos de posibles delitos sexuales en el país.

En Michoacán

Porcentaje de delitos que se originan en la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes:
● Violencia familiar 54.47 %
● Omisión de cuidado 36.58 %
● Delitos sexuales 4.87 %
● Sustracción de menores 1.62 %
● Trata de personas 1.62 %
● Lesiones 0.81 %

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba