DestacadasPolítica

Asigna IEM diputaciones de representación proporcional para el congreso local

La distribución realizada garantizará la paridad de género efectiva

Morelia, Michoacán, 14 de junio 2021. En Sesión Especial Permanente, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por mayoría de votos la asignación de Diputaciones al Congreso Local por el principio de Representación Proporcional (RP), en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 La asignación de diputaciones de RP se realizó conforme lo previsto en los artículos 174 y 175, del código Electoral del Estado de Michoacán, que en sus fracciones establece las reglas por medio de las cuales se distribuyen entre todos aquellos partidos que hayan tenido un porcentaje de la votación válida del 3%, así como el haber participado en por lo menos 6 distritos electorales sus respectivas candidaturas.

 Al realizar una explicación minuciosa de como se aplican las fórmulas matemáticas señaladas en la normativa electoral local, el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, informó la conformación final de las 16 diputaciones por la vía de Representación Proporcional y con ello garantizar la expresión de las minorías políticas y su participación en la integración del órgano legislativo.

En este sentido, el IEM realizó la asignación de Diputaciones de Representación Proporcional, de la siguiente manera:

 

Partidos

Curules de Mayoría Relativa

Curules de Representación Proporcional

Total

PAN

7

1

8

PRI

5

3

8

PRD

3

2

5

PT

5

0

5

PVEM

0

2

2

MC

0

1

1

MORENA

4

6

10

PES

0

1

1

TOTAL

24

16

40

 

 Finalmente, con la entrega de constancias de las diputaciones de Representación Proporcional, concluye formalmente la etapa correspondiente a los cómputos del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba