DestacadasMorelia

Con estudios y proyectos, Gobierno de Morelia mejoró la movilidad

Se tomaron en cuenta a todos los usuarios de la vía pública, no solo automovilistas

Morelia, Michoacán a 07 de julio de 2021.- Con el objetivo de recabar datos duros entorno a la situación vial de algunas zonas de Morelia, se realizaron estudios de movilidad en distintos puntos para poder sustentar y retroalimentar proyectos de mejoramiento vial, además ante solicitudes de ciudadanía e instituciones, se realizaron propuestas para llegar a soluciones adecuadas de intervención vial.

Foto: Cortesía

Entre estos se consideraron: Aforos peatonales en avenida Madero Poniente, casi esquina con av. Escuadrón 201; En la intersección de av. Quinceo con la calle Juan Álvarez, como parte del programa “Cruce Seguro” se realizó el estudio en dicha zona; Aforos peatonales y vehiculares en el acceso a la colonia Villas del Pedregal; Del mismo modo en la intersección de la Av. Lázaro Cárdenas y la calle Batalla de la Angostura; Estudio de velocidades en calle Congreso de Anáhuac con calle 2 de Mayo; Congreso de Anáhuac con calle Sonora en la colonia Isaac Arriaga para determinar la factibilidad de instalar reductores de velocidad.

 

Estudio de velocidades en avenida Lázaro Cárdenas con García Obeso y av. Lázaro Cárdenas con Juan José de Lejarza como soporte al proyecto de la obra en proceso; En Av. Amalia Solórzano; Además de aforos ciclistas en Av. Madero y Periodismo; de la misma forma en Av. Solidaridad y Calz. Juárez; A la par, se realizó un diagnóstico de movilidad en la calle Benedicto López Mateos y la Av. Lázaro Cárdenas, en el tramo comprendido entre la calle Abasolo y la calle Vicente Santa María, esto con el fin de sustentar cambios a realizar con el proyecto en ejecución, el cual consistió en el siguiente: Levantamiento de información de la infraestructura física en la zona, tal como la existencia o falta de rampas peatonales, y el estado de las existentes, la presencia de arbolado y los espacios de oportunidad para vegetación, y mobiliario urbano como bancas y paradas de transporte público.

Foto: Cortesía

Además, se detectó el estado de las luminarias, postes y semáforos, evaluando su ubicación y, según el caso, proponiendo la reubicación de estos. Levantamiento de información sobre los usos de la vialidad en temas de movilidad, tales como la presencia de rutas de transporte público en la zona, áreas de ascenso y descenso de transporte público, carga y descarga, concentraciones peatonales y uso del espacio público para fines comerciales , ya sea ambulante o fijo. Aforos peatonales y observación de aforos vehiculares existentes, de las 4 intersecciones viales más importantes del tramo, siendo estas Abasolo, Morelos Sur, Virrey de Mendoza y Vicente Santa María. Esto con el fin de analizar las necesidades peatonales de la zona, asegurando sus trayectos sin afectar negativamente el tránsito vehicular.

 

Análisis de información entorno a la seguridad vial de la zona, retomando información relativa a hechos viales, además de toma de velocidades en 2 puntos del tramo. También se levantaron puntos de conflicto en las 4 intersecciones antes mencionadas a través de tomas aéreas.

Foto: Cortesía

Por último, se realizó un estudio de las necesidades reflejadas en los levantamientos de información anteriormente mencionados, desarrollando propuestas de implementación de distintos elementos como alumbrado público, arbolado y vegetación, paradas de transporte público y bancas, y tipos de pavimento para pacificar velocidades en horarios nocturnos. Con estas acciones el Gobierno de Morelia transformó el municipio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba