DestacadasMichoacán

Con taller de autoempleo, mujeres violentadas cambian su vida

Concluyen 20 mujeres capacitación “Administración de Emociones, Autoempleo y Recuperación Económica”, implementado por el SESESP

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2021.-Un total de 20 mujeres víctimas de maltrato físico, emocional y económico, concluyeron un taller de capacitación para fomentar el autoempleo y mejorar su autoestima.

 

Este taller fue implementado por el gobierno del estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), con la colaboración del Centro Integral de Justicia para la Mujer (CIJM), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de cambiar el entorno personal de las mujeres que han sido víctimas de maltrato.

 

Maricela, de 38 años, quien participó en este taller, dijo que esta experiencia fue un gran trampolín en su vida porque cambió su expectativa por completo y le ayudó a tener control tanto emocional como económico.

Foto: Cortesía

“Yo estaba sumida en mis problemas y un día se presentó un conflicto muy fuerte, sentí que se me cayó la casa encima y por azares del destino en estos talleres encontré muchas respuestas a mi vida, al reconocer que estaba sufriendo violencia doméstica”

 

Ahora dice sentirse feliz y bendecida porque volvió a ver la luz, además de haber conocido a otras personas que la han hecho crecer y ver todo diferente.

 

Para Alena Georgina, las cosas no iban bien y al recordar su problemática su rostro toma un tono de tristeza mientras cuenta su experiencia.

Foto: Cortesía

“Yo estaba bien desorientada por todo lo que había vivido, pero conforme fue pasando el tiempo y las clases, hoy me siento mejor, tanto que mi familia ha notado mí cambio, porque me ven las ganas de vivir y mejorar por las actividades que realizo, porque siempre estoy en constante movimiento, gracias a los conocimientos que adquirí en el taller de mujeres emprendedoras”.

 

Cecilia, una mujer de 59 años, dice que vivió mucha violencia económica y verbal antes de que el CIJM la canalizara al SESESP, pero hoy con las terapias de manera personal y grupal con temas como El Circulo de la Violencia, La Autoestima y el de Mujeres Emprendedoras, “aprendí a quererme y a creer en mi”.

 

Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, indicó que entre las actividades que se implementaron para cambiarles la vida a estas mujeres son: Aceptar la realidad, ser mi propio líder; Creando mi futuro; Alivio al avanzar; Decisión de vida; Educándome con el ejemplo; Mi autovaloración y proyección individual; Una mujer integral creando su economía, dijo la funcionaria.

Foto: Cortesía

El taller tocó 17 temas, distribuidos en 43 módulos, con una duración de 145 horas, el cual arrancó en octubre de 2020, participaron más de 50 mujeres que se inscribieron y las 20 mujeres que concluyeron se destacaron por su esfuerzo y disciplina, precisó la funcionaria.

 

“Se alcanzaron resultados alentadores en su recuperación emocional, además de que se les apoyó para colocarse en nuevos empleos y el emprendimiento de negocios, como talleres de costuras, cafeterías panaderías, carnicerías, y marca de cosméticos naturales, entre otros, que hoy son una realidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba