CongresoDestacadasNacionales

Desaparece el Seguro Popular

La reforma para crear el Instituto Nacional de Salud pasó al Senado

Morelia, Michoacán.- Diputados del Congreso de la Unión aprobaron la eliminación del Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. La reforma fue enviada al Senado de la República.

La votación fue de 290 a favor, 65 en contra y 42 abstenciones y se señaló que se busca establecer en el país un sistema público gratuito para personas sin seguridad social, similar al de otros países como Canadá o Dinamarca.

El nuevo Instituto, dijeron legisladores, pretende incrementar la cobertura en México; cada entidad federativa tendrá que firmar un convenio con la Secretaría de Salud para que el Insabi asuma los servicios médicos en su territorio, pero deberán aportar alguna cantidad y el presupuesto federal será ejercido por el Instituto.

Hay que destacar que el voto si bien fue suficiente para quedar aprobado, fue dividido en prácticamente todas las bancadas; el PAN se opuso al señalar que es imposible alcanzar la cobertura ofrecida con el presupuesto previsto.

Hay que destacar que esta reforma fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presentó ante el pleno el morenista Mario Delgado y se estableció que la intención es tener un servicio público de salud en el país, que brinde atención gratuita a todos los mexicanos que carezcan de seguridad social, es decir, alrededor de 20 millones de mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba