DestacadasJusticia

Detiene la FGE a dos por el ataque a Memo Valencia

El fiscal Adrián López Solís indicó que la investigación sigue abierta

Morelia, Michoacán, 28 de mayo 2021.- El fiscal Adrián López Solís dio a conocer que ya se tienen dos detenidos, presuntos responsables del ataque a Guillermo Valencia Reyes, candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia.

 

En mensaje a medios de comunicación, indicó que la investigación sigue abierta a efecto de detener al resto de los involucrados.

 

Este es el mensaje que leyó el abogado michoacano:

 

Muchas gracias, muy buenos días a todas y todos, saludo con mucho respeto a quien nos siguen en redes sociales y a ustedes representantes de los medios de comunicación por el interés de estar con nosotros esta mañana.

 

Informarles que como resultado de las investigaciones relacionadas con el ataque perpetrado en contra del candidato a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes y su equipo de trabajo, registrado la noche del sábado 8 de mayo, aproximadamente a las 21:30 horas, en esta ciudad y que por su naturaleza tuvo una alta difusión en medios de comunicación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informa que se han cumplimentado órdenes de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, Luis Eder “N” y Jeysson “N”, giradas por el Juez de Control del Estado de Michoacán.

 

Con base a los datos de prueba con que se cuentan hasta el momento, se ha podido establecer que el día de los hechos, luego de haber concluido un evento en la colonia San Juanito Itzícuaro de esta ciudad, el candidato y su equipo de trabajo se retiraron en un vehículo balizado con la imagen del aspirante, siendo seguidos por un auto compacto, cuyo conductor tenía la encomienda de informar al grupo de agresores materiales, el trayecto de Valencia Reyes, a quien perdieron de vista por un momento.

 

En ese lapso, la víctima directa, principal objetivo de los atacantes, se cambió de unidad, en tanto que su vehículo de campaña continuó su recorrido con el fin de abastecer gasolina y posteriormente llevar a sus asistentes a sus respectivos domicilios.

 

Al llegar a la calle Constelaciones, del fraccionamiento Cosmos, el conductor del auto compacto que reportaba los pormenores del recorrido, recibió la indicación de los ocupantes de una camioneta color gris, que retirara del lugar, ya que ellos continuarían con la ejecución del plan para victimar a Valencia Reyes.

 

En el punto del ataque, los ocupantes del automotor color gris descendieron de la unidad accionando armas de fuego en contra del vehículo, en el que suponían, viajaba el candidato Guillermo Valencia, con el fin de privarlo de la vida, objetivo que no lograron por causas ajenas a la voluntad de los agresores, dado que la víctima se había bajado de la unidad minutos antes.

 

No obstante, en este ataque resultaron con graves lesiones el conductor y una de las asistentes, quienes aún reciben atención médica.

 

Cabe hacer mención que la investigación continúa abierta, por lo que esta Fiscalía seguirá realizando las diligencias que se estimen pertinentes, a partir de los datos obtenidos y los que se deriven con motivo del aseguramiento de Luis Eder “N” y Jeysson “N”, a efecto de proceder con la detención del resto de los coautores materiales, o en su caso, de los autores intelectuales de este hecho.

 

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ratifica su compromiso de seguir actuando con transparencia, objetividad y bajo los principios del debido proceso y presunción de inocencia, como una obligación ineludible de garantizar la protección de los derechos humanos y cumplir con el objetivo del Sistema Penal Acusatorio, esto es esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y reparar el daño causado por el delito cometido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba