Nacionales

Diputados avalan cambiar orden de colores en Banda Presidencial

  • La votación en el pleno de la Cámara de Diputados contó con 419 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

La reforma aprobada fue presentada por la bancada de Morena

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 419 votos favor, 5 abstenciones y un voto en contra, el cambio en los colores de la Banda Presidencial, a fin de retomar el orden tradicional en la cromática, que coloca en primer lugar el color verde, seguido por el blanco y al final el rojo.

La reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, tiene como fin tener listo ese implemento, para colocárselo el próximo 1 de diciembre al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al momento de tomar protesta en el cargo.

En el debate, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) afirmaron que esa decisión simboliza el cambio en el país, y los colores patrios representarán la voluntad de pacificación, unidad y justicia.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, indicó que se busca recuperar la conformación tradicional de esa representación de la bandera, como símbolo de autoridad, unidad y honor; así como el prestigio del Presidente.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, que se pronunció a favor, adelantó el rechazo de su bancada a otros cambios impulsados por la mayoría en el Congreso, como la llamada “Constitución moral” y valores que no son necesario, porque la actual Carta Magna ya contempla esos elementos.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay, indicó que el cambio contribuirá a que Andrés Manuel López Obrador sea el mejor Presidente en la historia de México.

También señaló que el color rojo no podría seguir siendo el primero en la Banda Presidencial porque significa la sangre de los mexicanos derramada a en las luchas por la Independencia y la Revolución.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar, señaló que en su interpretación, la forma que actualmente guarda la Banda Presidencial es la correcta, sin embargo, indicó que su bancada votaría a favor.

También se pronunció a favor de que en el futuro, se discutan en San Lázaro temas de mayor relevancia, y que próximamente, la mayoría no quiera modificar el Escudo Nacional.

La diputada del Partido Acción nacional (PAN), María Eugenia Espinosa señaló que el Presidente electo y los legisladores de su partido quieren darle su “sello propio” a la Banda y la institución presidencial, como en su momento lo hicieron otros primeros mandatarios.

El diputado César Agustín Hernández, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), afirmó que los símbolos patrios no pueden estar al arbitrio de grupos e intereses políticos, ni sujetos a reformas superficiales, como la aprobada en 2010, cuando se cambió el orden de los colores de la Banda.

Ese implemento, indicó, representará la unidad de la Patria y que con López Obrador inicia la refundación de la historia de México.

A quienes se pronunciaron a favor de mantener el color rojo en primer lugar, como los legisladores del PRI, les pidió dejar a un lado la “miopía política”, porque la ley no indica hacia qué costado debe mirar el Águila plasmada en el lábaro patrio.

Mas diputados de MORENA, como Claudio Tello e Hirepan Maya, calificaron como una “ocurrencia” el cambio a los colores en la Banda impulsado en 2010 por panistas y priístas.

Afirmaron que reordenar la cromática permite recuperar la dimensión patriótica de los símbolos de la Nación y dieron su propia lectura del significado que tendrán los colores  verde, blanco y rojo en el gobierno de López Obrador: voluntad de pacificar al país, justicia, paz y diálogo, valores e identidad.

El proyecto aprobado señala que la Banda Presidencial es un símbolo representativo de la figura presidencial, utilizado en actos oficiales como parte de la etiqueta y el protocolo ceremoniales para resaltar y motivar el honor y respeto del cargo de los mandatarios de Estado.

Indica que la Banda debe sujetarse los requisitos que establece la ley en la materia, por tratarse de una representación de la Bandera Nacional, que consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

Recuerda que en el año 2010 se reformó la norma para modificar el orden de los colores, colocando el rojo en la parte superior, seguido por el blanco y al final del verde, lo que interrumpió el uso institucional de ese objeto, conforme a criterios que no corresponden con la historia nacional.

Al ser una forma de presentación de la Bandera Nacional y emblema del Poder Ejecutivo Federal, tendrán los colores de ésta, en franjas colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior, agrega el documento que se turnará al Senado de la República.

Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores bordado en hilo dorado a la altura del pecho del portador, y sus extremos tendrán un remate con flecos dorados.

Cámara de Diputados

@Mx_Diputados

419 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. Avalan dictamen que reforma artículo 34 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para adecuar el orden de colores patrios en la https://www.pscp.tv/Mx_Diputados/1OwGWOZPPrjGQ?t=1h24m27s 

Cámara de Diputados @Mx_Diputados

Sesión Ordinaria 22 noviembre 2018

pscp.tv

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba