CongresoDestacadas

Diputados bajaron el salario a senadores, pero ellos mejoraron sus ingresos

En el Senado ya alzaron la voz para negarse

Diputados federales determinaron reducir el salario y aguinaldo a los Senadores, además de que pagarán más impuestos que ellos. Lo anterior se dio en lo que se conoce como un agandalle, ya que nunca se platicó previamente este tema.

Fue la bancada de Morena en la Cámara Baja, la que aplicó este ‘castigo’ a los senadores, incluido y aprobado en el presupuesto de egresos 2020.

De inmediato, el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, consideró que fue un error que se aclarará a través de una fe de erratas y es que los senadores han señalado que no se van a reducir la dieta o alterarán su esquema de ingresos porque el mismo decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aclara que los niveles de percepciones serán iguales a los de este año, incluso sin ajustes inflacionarios.

En contraparte, los diputados mejoraron sus ingresos y se aumentaron el aguinaldo para el 2020.

Se decidió que en 2020 los senadores paguen 26 mil 170 mil pesos más de impuestos de los que ellos pagarán pero, además, a los senadores les redujo 422 mil 897 pesos anuales de su dieta bruta, para que al mes reciban nueve mil pesos menos; les quitó dos mil 788 pesos al aguinaldo y ellos se lo aumentaron 71 mil 75 pesos.

Ricardo Monreal explicó que no buscan una confrontación con los diputados federales, por lo que ha establecido un diálogo con Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, para que corrijan los errores, pues si bien ponen una tabla con cifras a la baja en los ingresos de los senadores, dicen al mismo tiempo que se mantiene el criterio del presente año.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba