DestacadasMorelia

El fenómeno en el cerro del Quinceo no es volcán

Se trata de un problema de contaminación

Morelia, Michoacán, 10 de mayo 2022.- Las alarmas se prendieron cuando pobladores del cerro del Quinceo y zonas cercanas reportaron a las autoridades que salía humo de la tierra, al lugar se trasladó personal de protección civil y bomberos, quienes no supieron con exactitud de qué fenómeno se trataba y pidieron la intervención del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Especialistas atendieron la emanación de vapor y tras algunas investigaciones llegaron a la conclusión de que se trata de una combustión interna de un suelo rico en carbono y materia orgánica, así lo dio a conocer Isabel Israde Alcantar y Martha Gabriela Gómez directora y vulcanóloga del Instituto nicolaita.

Dieron a conocer que los incendios que se han registrado en los últimos días y la sequía que se vive, se debe al  calor que azota la capital michoacana; pudieran ser un factor para que se dé este fenómeno en el cerro del Quinceo, al norte de la cuidad.

A su vez, hicieron un llamado a la población a no visitar la zona ya que hasta el momento no se puede determinar qué tipo material es el que están emanando los gases; pudiera ser bióxido de carbono o incluso gas metano y los riegos pudieran ser intoxicación o incluso sufrir algunas quemaduras.

En cuanto al temor de la población de que se pudiera tratar de actividad volcánica, comentaron que queda descartado ya que los volcanes del Quinceo y tetillas tuvieron su última actividad hace más de 10 mil años y descartaron la formación de un nuevo volcán en la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba