DestacadasNacionales

En el campo están las soluciones para el México que todos soñamos: Eduardo Orihuela

Se llevó a cabo con gran éxito la sexagésima primera asamblea de la CNPR

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre 2021.- En el campo están las soluciones para el Michoacán y el México que todos soñamos; el trabajo conjunto de todos los involucrados puede hacerlo realidad, indicó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

Durante la clausura de la exitosa sexagésima primera asamblea de la CNPR, se le reconoció a Orihuela Estefan el trabajo a favor de los productores de cada rincón de México, ya que se impulsaron a lo largo de seis años, proyectos productivos a lo largo y ancho de todo el país, apoyando en la integración y seguimiento de más de dos mil 940 proyectos productivos de programas de fomento a la agricultura, comercialización, productividad rural, fomento ganadero, y proyectos estratégicos.

Acompañado por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y los secretarios de desarrollo económico y desarrollo rural, Alfredo Anaya Orozco y Cuauhtémoc Ramírez Romero, respectivamente, Lalo Orihuela informó que se han beneficiado a 16 mil productores con el impulso a sus proyectos productivos.

Aunado a ello, dijo, se promovió la organización y asociación de los productores, creando 12 Uniones Nacionales, entre ellas de transformadores de nopal y tuna, de floricultores, guayaba, limón, cebada, frijol, garbanzo, maguey-mezcal, chile, espárrago y dátil, papaya y una especializada en sustentabilidad y medio ambiente, que se sumaron a las ya existentes en la CNPR.

Ha sido intenso el trabajo en los seis años de la presidencia de Orihuela Estefan, ya que se realizó prácticamente un foro semanal y se logró marcar una importante diferencia al incorporar prácticas y tecnología sustentables, estableciendo las bases para el cuidado al medio ambiente y el acceso a mejores mercados por parte de los productores.

Tras agradecer la presencia de un importante número de productores del país, así como de todos quienes dirigieron la organización en cada entidad federativa, Eduardo Orihuela destacó que el orgullo de ser productor está más presente que nunca.

“La CNPR deberá seguir construyendo una historia de éxito en México… El campo ha vivido muchos momentos de dificultad, de crisis, incluso siendo origen de los grandes movimientos sociales de este país. La independencia estuvo relacionada con el desabasto de granos, la revolución con una serie de abusos y excesos hacia quienes trabajaban en las haciendas. Hoy el planteamiento debe ser hacia la paz, seguridad, y la reivindicación del campo mexicano”.

Finalmente, consideró que solo con productividad, reglas claras y productores que sean tratados oportuna y eficazmente, partiendo del mercado a la producción y con buena capacitación, se pueden lograr los objetivos; se requieren hechos tangibles para fomentar el desarrollo de las cadenas productivas y mejorar la competitividad del campo mexicano en un entorno global, implementando tecnología en la producción, y cerrando la brecha de desigualdad que existe actualmente.

En su oportunidad, Alfonso Martínez manifestó ser un apasionado del campo y reconoció la importancia del mismo para el desarrollo económico en el medio rural; se deben tener las condiciones para ser más eficientes y productivos con las nuevas tecnologías ya que cada vez hay más demanda de alimentos y Morelia requiere ser más competitiva, así que la agroindustria debe desarrollarse cada vez más.

Por su parte, Alfredo Anaya Orozco, aseguró que Michoacán tiene mucho que ofrecer a los mexicanos y al mundo;  Lázaro Cárdenas es la joya de la corona con las mejores posibilidades de crecimiento, así que desde la secretaría que encabeza, se buscarán los programas y apoyos para acrecentar al campo michoacano y en consecuencia la generación de empleos con el respectivo desarrollo económico.

Cuauhtémoc Ramírez, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue el encargado de clausurar los trabajos de esta LXI Asamblea, al tiempo de destacar la importancia para México y para el mundo del agro michoacano, por lo que desarrollan las políticas públicas para apoyo decidido a los productores y sin duda, dijo, la CNPR estará incluida en esta fundamental labor.

Finalmente, Vladimir Piña Mendoza, presidente de la Federación de Propietarios Rurales en Michoacán, confió en que asambleas como la que se llevó a cabo, generan ideas adecuadas de cómo puede entrar más dinero a la bolsa de los productores y campesinos, ya que trabajan intensamente sin tintes partidistas y parten de la consolidación y distribución al mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba