CongresoDestacadas

En el combate a la violencia de género, de nada sirve legislar si no se vigila que se cumpla: Eréndira Isauro

Asiste Legisladora a Conversatorio Mujeres en la Vida Pública del Estado

Morelia, Michoacán, 06 de marzo 2023.- La diputada Eréndira Isauro Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, expresó que, en materia de perspectiva y violencia de género, de nada sirve legislar si no se vigila su aplicación.

Por ello, instó a los diferentes niveles de gobierno y a los organismos institucionales, así como a la sociedad civil, a que de manera coordinada trabajen en favor de los derechos de las mujeres.

Al asistir al Conversatorio “Mujeres en la Vida Pública del Estado”, convocado por la Organización estudiantil FNUD de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la legisladora reconoció que el avance de la participación de las mujeres en la vida política en nuestro país ha sido bueno.

Sin embargo, dijo, “aún nos hace falta seguir luchando y ganando terreno como mujeres, tanto en espacios públicos como de representación política”.

En el evento, donde también tomaron parte la Secretaria de Desarrollo Urbano y de Movilidad, Gladys Butanda Macías; la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Lizett Puebla Solórzano; la secretaria de Bienestar en Michoacán, Gliulliana Bugarini Torres; la presidenta del Consejo Comunal de Santa Cruz Tanaco, Jennifer Martínez Murillo; entre otras asistentes, Eréndira Isauro resaltó la importancia de la acción coordinada para que se vigile la aplicación de las leyes que defiendan el derecho de las mujeres.

Resaltó que en la 75 Legislatura “hemos estado atentos en trabajar por lo que nos hace falta, hoy en el Congreso las mujeres somos mayoría, vamos avanzando en el poder legislativo y en otros espacios como los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales, donde también están haciendo lo que corresponde, desde poder impulsar procedimientos, hasta anular elecciones por violencia de género”.

Un ejemplo muy claro que es también antecedente histórico es la anulación de la elección en Iliatenco, Guerrero, por el hecho de acreditarse violencia política en contra de una mujer”, destacó ante el auditorio que se dio cita en el Teatro Samuel Ramos.

Ante ponentes y asistentes, la legisladora puntualizó que aun cuando se va ganando terreno, “falta mucho por hacer”; detalló que ella ha presentado varias iniciativas que permiten a las mujeres ocupar espacios en los procesos electorales, libres de violencia de género; de igual forma, una para que se pueda sancionar a los agresores sexuales y a los deudores alimenticios, para que pierdan sus derechos político-electorales.

Explicó que un ejemplo de lo que falta por legislar, es sobre los ataques con ácido hacia las mujeres, lo que hay tipificar como un delito grave; hasta el hecho de garantizar que personas sancionadas como agresores sexuales o deudores alimenticios, no puedan participar en un proceso electoral y aplicar la regla tres de tres, pero -dijo- tiene la esperanza de que puedan ser aprobadas antes de que termine la actual legislatura.

Finalmente señaló que tiene un importante avance de su propuesta de crear los Comités Municipales contra la violencia de la mujer, que ya ha tenido eco en algunos municipios, “son la primera ventana que tienen las mujeres para recibir orientación, saber a dónde dirigirse o quiénes pueden brindarles la ayuda, así como la creación de un buzón naranja para que se denuncie la violencia que sufren las mujeres que ocupan espacios en la función pública, en cualquier orden de gobierno”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba