ColumnaDestacadas

En Público

Continúa la telenovela Odebrecht Michoacán

Por Sergio Torres Delgado

La organización independiente Quinto Elemento Lab, cuyo objetivo es alentar y realizar reportajes de investigación que empoderen a la ciudadanía, así como fortalecer la rendición de cuentas, continúa desenmarañando la madeja de Odebrecht, que incluye el capítulo Michoacán.

En nuevas revelaciones, da a conocer que en 2011 la división de pagos ilegales de Odebrecht “reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán” (presa Francisco J. Múgica), los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”. Precisa además que el contrato fue asignado en 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El personaje protegido con el sobrenombre “Océano” recibió ni más ni menos que 8.1 millones de dólares. En tanto, “Xavier 2” recibió 250 mil dólares, “Xavier” 215 mil dólares y  “Meninos” 15 mil. Lamentablemente, no se aprecia mucho interés de las autoridades por aclarar este emblemático caso de corrupción, pero seguramente tarde o temprano los nombres verdaderos saldrán a la luz y, sin duda, cimbrará por el tamaño de peces gordos que aparentemente hay.

Hay que recordar que el caso estuvo a punto de recibir carpetazo en 2020, sin embargo, la intervención de algunas integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) llevó a que una juez del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral región Morelia ordenara a la Fiscalía Anticorrupción del Estado retomar e investigar el caso.

 

Integrantes de la Comisión de Selección del SEA, conscientes de que causarían revuelo

Vaya que ha causado ruido la convocatoria emitida por la segunda Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, encargada de emitir la convocatoria para la selección de un miembro del Comité de Participación Ciudadana.

Sin embargo, uno de los integrantes de la Comisión aseguró en corto que definitivamente no se trata de una convocatoria con dedicatoria o hecha a la medida de alguien en particular, por el hecho de incluir como requisito inédito: “c) Haber denunciado casos de corrupción ante las instancias de contraloría municipal o estatal, Fiscalías anticorrupción estatal o federal, y/o ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.”

La fuente reconoció que presentar una denuncia y acreditar los elementos denunciados no es nada fácil. Por tanto, se dijo consciente del riesgo de una escasa participación o, incluso, de la interposición de algún recurso legal contra la propia convocatoria. Advirtió que todo ello ya se discutió al interior de la Comisión, pero fue la mayoría quien inclinó la balanza a favor de mantener ese requisito bajo las siguientes premisas: apartarse de la comodidad de copiar las convocatorias anteriores y dar una sacudida que aliente la cultura de la denuncia, más allá de simplemente acreditar la asistencia a cursos o la publicación de artículos.

Desde nuestro punto de vista, debieron añadir también las denuncias presentadas en materia de transparencia y acceso a la información pública para que la convocatoria fuera más accesible de alguna manera y, porque además, es donde se presenta uno de los mayores obstáculos a la hora de pretender el acopio de información para dar sustento a quejas relacionadas con presumibles actos de corrupción. Todavía hay mucha resistencia por parte de los sujetos obligados, limitaciones de la legislación y a veces una controvertida y retardada actuación del Instituto Michoacano de Transparencia (IMAIP).

Pero, regresando al tema, por lo menos dentro de la Comisión de Selección existe el ánimo y disposición a reconsiderar y reponer el procedimiento en el supuesto de que la convocatoria, que cierra este 28 de octubre, sufra un revés. Gran desafío que se impusieron las y los comisionados: José Cuitláhuac Guzmán Hernández, Blanca Liliana Ramón Mena, Erika María Díaz Arias, Juan Carlos Miranda Rosales, Miguel Ángel Medina Romero, José Luis Cortés González, José Rodrigo Reyes Pérez, Aurelia Yuricxi Suárez Torres, y, Mario Vigil Martínez.

La lista de los aspirantes al CPC -que se integra con cinco personas- se dará a conocer el primero de noviembre.

 

Denuncias, aportaciones y réplicas: pautainformativamich@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba