CongresoDestacadas

Exhorta Congreso al Ejecutivo del Estado a garantizar abasto de medicamento oncológico

Propuesta presentada por la diputada Adriana Hernández Iñiguez

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre 2021.- Por unanimidad, la LXXV Legislatura de Michoacán aprobó exhortar de manera respetuosa al Gobernador del Estado, a fin de que garantice el abasto de medicamentos para enfermos de cáncer en la entidad.

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Adriana Hernández Iñiguez, señala con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que Michoacán en 2019 tuvo una tasa de defunciones por tumores malignos que osciló entre las 62.45 y las 68.11 por cada 100 mil habitantes, lo que la ubicó apenas por debajo de la media nacional.

Hernández Iñiguez destacó que la enfermedad puede ser curada si se diagnostica con tiempo, lo que acentúa la importancia de la prevención, sobre todo si se toman en cuenta los costos que a nivel nacional y personal acarrea su tratamiento. Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el costo total atribuible al padecimiento en 2010 ascendió a US$ 1,16 billones.

La legisladora enfatizó que de acuerdo con el Colectivo Cero Desabasto, los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron en más de 100 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se registraron 150 casos, mientras que ahora se presentaron 391 reportes. La entidad cuenta con el cuatro por ciento de reportes de insumos en desabastecimiento a nivel nacional.

Durante su participación para razonar su voto a favor del Punto de Acuerdo, la diputada Julieta García Zepeda puntualizó que la actual administración gubernamental recibió la Secretaría de Salud en el Estado con tan solo el 40 por ciento de medicamentos e insumos médicos; además, señaló que derivado de la pandemia existe falta de producción de medicamentos a nivel mundial.

García Zepeda informó que para el próximo ejercicio fiscal 2022, el Ejecutivo Estatal informa una inversión de más de 500 millones de pesos, garantizando el abasto de medicamentos e insumos médicos. Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades a sumar esfuerzos para atender las necesidades de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba