DestacadasMichoacán

Fesemss exige pago de su aguinaldo

Ante ello iniciaron un paro de brazos caídos

Morelia, Michoacán.- ElFrente Estatal de Sindicato de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Fesemss, inició una paro de brazos caídos en alrededor de unos 300 planteles educativos en demanda de que se les sea cubierto el aguinaldo.

Armando García Leal, Presidente del Frente, declaró que el paro afecta a unos 70 mil estudiantes de todo el estado, de las diversas instituciones que se han solidarizado con el paro.

El líder sindical demandó la intervención del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para que instruya a la Secretaría de Administración y Finanzas, para que comience la dispersión de recursos y finiquitar los adeudos.

Dijo que en algunos casos, los afiliados el Fesemss no ha cobrado ni siquiera la quincena 23 del presente año y la mayoría no ha accedido a sus aguinaldos.

Garcia Leal reconoció la labor del mandatario en el tema del rescate del sector educativo y las gestiones para concretar el pago de adeudos con el magisterio, pero lamentó que la educación superior y media superior haya sido dejada de lado.

Al paro de brazos caídos se sumaron 18 organizaciones, entre ellas,, SITRAICATMI, CECYTEM, SUTUTEM, TEC CHERAN, TEC APATZINGAN, TEC CD. HIDALGO, SUTTEBAM, TEC URUAPAN, TEC TACAMBARO, TEC de PATZCUARO, SUEUM, y se espera que mañana se sumen el resto de las asocianes.

Por otra lado, el Fesemss también sostuvo que en el pliego petitorio, se exije la salida de Minerva Bautista de la Universidad Tecnológica de Morelia, por las contantes violaciones el Contrato Colectivo del Trabajo.

«A pesar de la situación financiera que enfrenta la Universidad Tecnológica de Morelia, la Rectora, Minerva Bautista, insiste en violentar el Contrato Colectivo del Trabajo e imponer a sus allegados en diversas áreas de está institucion educativa», sostuvo

En tanto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, Heber Leopoldo Manzo Fernández, acusó que la rectora, Minerva Bautista comete sistemáticos actos de ilegalidad, prepotencia y abuso de poder.

«Ha pasado por alto el Contrato Colectivo del Trabajo, el Contrato Individual y la propia Ley Federal del Trabajo», señaló el líder sindical.

El representante del Sututem denunció que la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia pretende reducir la carga laboral de profesores sindicalizados, que tienen años impartiendo diversas cátedras en la UTM.

La intención es la de cerrar espacios y disminuir recusos a la planta laboral docente, para que Minerva Bautista tenga mayor capacidad de respuestas y pueda contratar a amigos y cumplir con sus compromisos políticos, detalló.

Heber Leopoldo recordó que el Sututem ha mantenido una larga lucha en defensa de la institución y su emancipación, y en ella no hay espacio para permitir que la autoridad en turno quebrante la norma y viole los lineamientos de la Universidad Tecnológica de Morelia.

«El Sututem no comprende por qué se le permite a Minerva Bautistas realizar este tipo de maniobras, cuando es sabido que la Universidad Tecnológica enfrenta un déficit de más de 10 millones de pesos», reflexionó.

El líder sindical anunció que de seguir el afán de atentar contra el estatus laboral del personal académico, se buscará el diálogo con los titulares de las Secretarías de Gobierno y Educación, para ver el tema de la gobernabilidad interna, y con las áreas de Finanzas y Contraloría para que se haga una auditoría al ejercicio de Minerva Bautista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba