DestacadasMichoacán

Garantiza SSM acceso efectivo a servicios de planificación familiar de manera gratuita

Con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), garantiza a la población el acceso efectivo a servicios de planificación familiar y anticoncepción, a efecto de reducir el número de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Por ello, a través de diversas líneas de acción atiende las necesidades específicas de planificación familiar y anticoncepción, particularmente en grupos vulnerables, por lo que se brinda orientación e información; así como métodos anticonceptivos gratuitos, donde hasta lo que va del año se tiene registro de que 108 mil 722 usuarios activos que hacen uso de métodos temporales o permanentes.

Foto: Cortesía

Asimismo, se maneja la doble protección a través del condón masculino y femenino, porque el método no protege de una infección de transmisión sexual.

 

Es así que, en el marco del Día Internacional de Planificación Familiar, a celebrarse el 3 de agosto de cada año, se exhorta a la población a tomar conciencia sobre la importancia de tener un control de cuándo tener hijos y cuántos; además de prevenir una muerte materna.

Foto: Cortesía

De acuerdo con la coordinadora estatal de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes, Gema Páramo Estrada todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención ofertan este servicio, los cuales cuentan con una amplia gama anticonceptiva que consta de hormonales orales, inyectables mensuales, inyectables bimestrales, condones masculinos y femeninos, DIU Tcu, DIU Tu de nulíparas, DIU medicado, implantes subdérmico, parches anticonceptivos y pastilla anticonceptiva de emergencia.

 

Principalmente se trabaja con los grupos de mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad), a quienes se les oferta anticonceptivos de larga duración, continuidad y efectividad; así como a las y los adolescentes.

Foto: Cortesía

Destacó que, durante 2020, se distribuyeron 253 mil 236 métodos de anticoncepción a las y los michoacanos, lo que representó que 103 mil 190 usuarios estuvieron utilizando algún método de planificación familiar independientemente de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

El método más utilizado fue el implante subdérmico con 7 mil 729 piezas repartidas durante 2020, esto derivado de que la mujer ya toma la decisión de elegir su método anticonceptivo y este sólo se les coloca cuándo ya se han manejado los criterios médicos de legibilidad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba