DestacadasMichoacánMunicipios

Gran expectativa por la Procesión de Cristos y Judeas en Tlalpujahua

Regresa tras dos años de cancelarse por la pandemia

Tlalpujahua, Michoacán, 12 de abril 2022.- Tras dos años de pandemia, este miércoles 13 de abril regresa del Siglo XVI a nuestros días, la tradicional Procesión de Cristos en Tlalpujhaua, una herencia que se prevé con gran expectativa y emotividad.

De acuerdo con el Ayuntamiento, al caer la tarde de este miércoles 13, el sonido de las campanas marcará el momento de inicio para la salida de 32 imágenes de Cristos con sus “Dolorosas”, que recorrerán las calles del Pueblo Mágico acompañados por una columna de fieles devotos.

Como lo marca su tradición, las imágenes saldrán una a una del templo para iniciar la solemne procesión silenciosa en la que participan los pobladores de comunidades aledañas, llevando guirnaldas de focos.

Tlalpujaha también realizará representaciones de la Pasión de Cristo: El Jueves Santo, 14 de abril, a las 15:00 horas, una “Marcha Pretoriana” saldrá del monumento a Ignacio López Rayón y ese mismo día a las 18:00 hrs., se escenificará la búsqueda de Jesús, a cargo de romanos y fariseos, que recorrerán las calles para llegar a las 21:00 hrs. con “el Prendimiento” en el Atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y concluir el día, a las 23:15 de la noche, con el recorrido de la “Imagen de Jesús de Nazareth Aprehendido”.

El Viernes Santo, 15 de abril, tendrán lugar las representaciones de “El Juicio de Jesús” y el recorrido hacia la crucifixión. A las 19:00 hrs. se llevará a cabo la Procesión del Silencio, mientras que el Sábado Santo se representará la “Búsqueda de Judas” a cargo de personajes “fariseos” que se harán presentes por las diversas calles del pueblo.

Judas se reconoce por su ropa y máscara de color amarillo intenso, largo cabello negro; los fariseos son hombres con máscaras blancas y ropaje de colores vivos.

Durante la Semana de Pascua, cada Cristo regresará a su capilla o iglesia, acompañado por una banda de viento y una procesión de fieles. Tlalpujahua los despide desde los balcones de las casas con confeti y rezos, mientras que sus capillas los reciben con cohetes, misas y tapetes multicolores de caprichosos diseños elaborados en aserrín.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba