DestacadasNacionales

Hasta 60 pesos podría costar el kilogramo de tortilla

De aprobarse ley contra maíz híbrido

Morelia, Michoacán.- Uno de los productos básicos que todos los días están presentes en las mesas de los mexicanos podría incrementar significativamente su valor, en caso de que en la Cámara de Diputados se apruebe una ley.

Se trata de la tortilla, que podría alcanzar hasta los 60 pesos el kilogramo, si los legisladores aprueban la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, como ya lo hicieron en el Senado de la República.

Productores nacionales ya han adelantado que en caso de darse la aprobación mencionada, la producción sería insuficiente para el abastecimiento del mercado nacional y en consecuencia se daría el incremento.

Por los datos que se tienen, en la actualidad, con los maíces híbridos se producen 16 toneladas por hectárea en el país, pero con la ley que en septiembre aprobó el senado y se está a la espera de lo que se determine en la cámara baja, únicamente se producirían cuatro toneladas por hectárea.

Hay que destacar que la demanda nacional en la actualidad es de alrededor de 18 millones de toneladas, de las cuales, cuatro millones son con maíces criollos y el resto con híbridos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba