CongresoDestacadas

Hasta seis años de prisión por robo de identidad, pide Mayela Salas

La diputada local propuso reformar el artículo 301 Bis del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo

Morelia, Michoacán, 07 de julio 2022.- Mediante reforma al Código Penal para el Estado de Michoacán, de tres a seis años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida y actualización, por el delito de robo de identidad, propuso la diputada local Mayela Salas ante el pleno del Congreso del Estado.

Informó que con las nuevas tecnologías, actualmente es fácil obtener información fidedigna de una persona y que esos datos sensibles sean usados para suplantar su identidad y tramitar en su nombre diversos tipos de crédito, defraudar a otras personas, lavado de dinero y en la comisión de diversos delitos.

“El robo de identidad causa problemas económicos, afecta moral y psicológicamente a la víctima, la cual, debe posteriormente restablecer su reputación y credibilidad o afecta también a quien ha sido engañado o defraudado”, señaló Salas Sáenz.

Según cifras de la CONDUSEF, cada año, son víctimas de robo de identidad en nuestro país, aproximadamente 400 mil personas, mientras que en nuestro estado, esta cifra se ubica en 4 mil casos.

Dentro de la propuesta de la diputada por Uruapan norte, se incluye el supuesto de una persona que esté de acuerdo, coadyuve o brinde su consentimiento para que su persona sea suplantada con el fin de engañar a un tercero con fines ilícitos, por lo cual, la sanción debe imponerse a ambos sujetos.

Finalmente, la legisladora señaló la importancia de actualizar el catálogo de delitos debido al avance de las tecnologías, que es usada para cometer delitos con gran facilidad en perjuicio grave de los michoacanos y se comprometió a seguir realizando un trabajo legislativo de vanguardia y apegado a la realidad de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba