DestacadasMichoacán

Hoy, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Son diversos los actos de violencia

En promedio son siete las mujeres asesinadas a diario en México; son muchas las campañas para erradicar este hecho. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha utilizada para concientizar y denunciar esta problemática a nivel mundial desde que la Asamblea General de la ONU la designara en 1993.

Para la propia Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Son considerados actos de violencia contra la mujer:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital, y
  • Matrimonio infantil.

La ONU afirma que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. «Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas».

De acuerdo con el más reciente informe sobre incidencia delictiva contra las mujeres, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2019, dos mil 107 mujeres fueron asesinadas en todo el país, ocupando las primeras 10 posiciones el Estado de México (258), Guanajuato (208), Jalisco (194), Baja California (179), Chihuahua (163), Guerrero (130), Michoacán (119), Ciudad de México, Oaxaca y Colima, de las que en gran mayoría se presentaron en víctimas mayores de 18 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba