- La que fuera residencia oficial de los mandatarios mexicanos durante décadas, se convertirá en un centro cultural, como ofreció el Presidente electo, y podrá ser visitado desde las diez de la mañana del próximo sábado 1 de diciembre.
Ciudad de México, 29 de noviembre.— La Secretaría de Cultura del próximo Gobierno federal, informó que la Residencia oficial de Los Pinos estará abierta al público desde el próximo sábado primero de diciembre, a partir de las 10:00 de la mañana.
La futura dependencia señaló que el público tendrá acceso a los jardines de la que por varias décadas fue la residencia de los presidentes de México, además se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas, y también habrá visitas guiadas.
El anunció se hizo a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura en Transición. El documento señala que el público podrá acceder a la residencia a través de la puerta 1, ubicada en avenida Parque Lira, y por la puerta 3, que se encuentra en el Bosque de Chapultepec. El complejo se encuentra en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
“Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero”, informa el documento.
Además, para que los asistentes puedan ver la ceremonia de transmisión del poder ejecutivo, se instalaran pantallas en el jardín “La Hondonada”
La apertura al público de la residencia presidencial también contempla que la avenida Molino del Rey vuelva a ser peatonal. La seguridad del nuevo Complejo Cultural estará encargada a la Secretaría de la Defensa.
“Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, catorce veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público”, indica el comunicado.
Andrés Manuel López Obrador, que se convertirá en Presidente constitucional el sábado, prometió en campaña que las 60 hectáreas de Los Pinos se convertirían en un centro cultural.
Los asistentes podrán visitar el Complejo Cultural Los Pinos de martes a domingo, hasta las 17:00 horas.