Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2018.- Juan Bernardo Corona Martinez, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, aseguró que avanza la Policía Michoacán en profesionalización y certificación durante los tres años de gobierno, y que no se dará un paso atrás.
Corona Martinez, dijo que tras el análisis y la compilación de datos que ha hecho la Secretaría de Seguridad Público (SSP), de la estadísticas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza en el país, » nuestra policía de Michoacán ha registrado números positivos en cuanto a la profesionalización, procesos de ingreso y reclutamiento» , Dijo.
Explicó que la encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), realizada de enero a septiembre de 2017, arrojó que el 60.8 por ciento de los elementos estatales en el país cuentan con educación Media Superior.
En Michoacán, el 91 por ciento de los policías presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación, «es un esfuerzo que ha realizado el gobierno del estado para tener una mejor policía y confiable para los michoacanos».
El funcionario detalló que la policía de Michoacán, es una de las instituciones policiacas mejor uniformados, y que es confirmado por el INEGI confirma que el 99.1 por ciento siempre porta uniforme al momento de realizar acciones operativas, de reacción, prevención e investigación, como parte de los procesos de actuación de la corporación para evitar malas prácticas.
El estudio arrojó también que el 87.5 por ciento de las y los policías que realizan labor operativa como lo es la vigilancia, los patrullajes y acciones de reacción y contención, cuentan con arma asignada personalmente.
Los policías, victimizados durante el cumplimiento de sus funciones, «la estadística confirma que los policías han realizado mayor proximidad social; mostró de manifiesto que el 40.9 por ciento a nivel nacional los policías estatales en el país fueron víctimas de delitos o de conductas antisociales durante el desempeño de sus funciones.
«En Michoacán se registró el mismo porcentaje, siendo la segunda entidad en el país con el mayor número de agresiones sufridas, contó nuestros policías, donde incluido algunos han perdido la vida, otros quedan lesionados y muchos no se recuperaron y dan caja «.
Dijo que los elementos reciben en mayor parte, discriminación, amenazas y robo, seguido de lesiones, extorsión, delitos sexuales y secuestro,» en este tema se ha puesto mayor énfasis, para que en la cooperación hay, respecto entre hombre y mujer. No permitiremos ácoso laborar y siempre tendrás apoyo para dar solución en caso de que se registre alguna incidente».
Juan Bernardo Corona Martinez, dejó en claro que falta mucho por hacer por la Policía de Michoacán, «como mejores salarios y prestaciones. Se ha avanzado con los cuarteles regionales donde pueden estar dignamente, pero esta administración seguirá buscando las mejoras para esta institución».