Al participar en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la que es integrante, se revisó y aprobó el Plan Anual de Trabajo; además de analizar los temas que quedaron pendientes de la anterior legislatura, se coincidió en la necesidad de la armonización constitucional al cien por ciento, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales.
Los derechos humanos, resaltó, son una prioridad para las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD; por ello, en estos primeros meses de la LXXIV Legislatura Local se han presentado diversas propuestas, entre ellas: la protección y defensa de los adultos mayores y de los jóvenes, así como la paridad en materia educativa, el derecho a la alimentación y a la ciudad como un derecho humano, entre otras.
“La protección y defensa de los derechos humanos debe ser un tema prioritario para todos los que conformamos la LXXIV Legislatura Local, los ciudadanos requieren del compromiso de todos y que el mismo se vea reflejado en acciones efectivas y concretas”, expresó.
Adrián López subrayó que garantizar el respeto a los derechos humanos, tanto en nuestro estado como país, es una responsabilidad mandatada por nuestras leyes nacionales, locales y por los tratados internacionales, en donde como diputados juegan un papel importante en el impulso de propuestas para armonizar la norma al cien por ciento.
Aunado a ello, dijo que al interior del Grupo Parlamentario del PRD se realiza una revisión de la legislación vigente para adecuarla a la realidad de nuestro estado, por lo que se trabaja en la construcción de diversas iniciativas que presentarán como bancada.
Cabe señalar que en la reunión de la comisión también se abordó el tema sobre la designación del Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por lo que se acordó revisar lo referente a la convocatoria y se estableció un reunión para el próximo jueves.