Morelia, Michoacán.- Cerca de 2000 quejas fueron las que se recibieron en este 2018 en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así lo dio a conocer Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de este órgano en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según la declaración del presidente, el factor que más se repite dentro de estas quejas es el uso desproporcionado de la fuerza pública, misma que se utiliza para retirar plantones o tranquilizar a quienes marchan en la ciudad.
Serrato Lozano, indicó que la CEDH no está en contra del uso de la fuerza pública, siempre que esta se use de manera pacífica y sin dañar la integridad física de quienes se manifiesten.
Por su parte, el presidente apuntó que este año y como en pasados, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación en el Estado, así como la Procuraduría General de Justicia, encabezan la lista de dependencias que cuentan con más quejas ante este órgano.
Manuel Serrato añadió que ya se ha entablado diálogos con dichas dependencias esto con el fin de atender los problemas de aquellas personas que las han señalado ante abusos.
Para finalizar, Víctor Manuel Serrato dijo que en el estado, falta muchísimo más trabajo en materia de derechos humanos y que se seguirá trabajando para que todos los gobiernos puedan respetar las leyes de los ciudadanos.