Morelia, Michoacán.- Raúl Cortés Cortés, presidente del sistema producto mezcal, señaló esta tarde previo a la inauguración del Quinto Encuentro Nacional del Mezcal, que aunque el gobierno realiza eventos, no existe un apoyo real para este sector.
Cortés Cortés, indicó que se la ha solicitado un recurso de 2 millones de pesos al estado, esto con el fin de capacitar a productores y principalmente para la certificación de 50 vinatas.
El presidente comenta que sólo se otorgó un presupuesto de 50 mil pesos para certificar a dos vinatas, mismas que fueron seleccionadas por el propio estado.
Según datos de Cortés, hasta el año pasado existían en el estado 350 productores, los cuales producían al año cerca de 600 mil litros de mezcal, los cuales son vendidos a otros estados y algunos en el extranjero.
Según el propio Raúl Cortés, se espera que gracias a este tipo de evento como lo es el encuentro, se pueda aumentar las ventas del destilado no sólo en el estado, sino en toda la república, para que los productores dejen de pedir dinero al estado.
El quinto encuentro del mezcal, se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre en los jardines del Orquidiario, en él, estarán participando cerca de 100 marcas de las cuales 70 son michoacanas y 30 del interior de la república.